ANáLISIS
La única certeza es que se quiebra la polarización en Corrientes
De cara al 2025, resta saber qué hará Ricardo Colombi, y cómo se configurarán las opciones opositoras al Gobierno de Gustavo Valdés.
En el 2025,Corrientes elegirá gobernador. Será el sucesor de Gustavo Valdés,quien sin reelección, deberá dejar el sillón de Ferré después deocho años. Por estos días, las principales novedades pasan por elpartido de Gobierno, mientras que en la oposición todavía buscanafinar la estrategia.
El domingo pasadopareció haber concluido el capítulo de la interna de la UniónCívica Radical, con la proclamación de Valdés como presidente delcentenario partido.
Días antes de laselecciones internas, Ricardo Colombi decidió bajar la lista quepatrocinaba y que llevaba como candidata a Alejandra Seward. Almomento de retirarse de la competición, el ex gobernador denuncióirregularidades en la Junta Electoral y persecución laboral porparte de Valdés y los intendentes que acompañan al mandatarioprovincial.
Lo que quedó claroes que Valdés será el que manejará la birome de la Lista 3 de laUCR para anotar al candidato a gobernador del oficialista VamosCorrientes. Su anhelo es inscribir a su hermano, Juan Pablo, quienactualmente es el intendente de Ituzaingo.
Pero hay quienesmencionan al alcalde de la Capital provincial, Eduardo Tassano, quientambién finaliza su segundo mandato como jefe comunal y debeconfirmar cuál será su futuro político. Como nunca antes, elcardiologo recorrió localidades del interior en los últimos meses.
Resta saber quéterminará definiendo Colombi. Luego de unos días de parate tras laselecciones internas del Radicalismo correntino, el ex gobernadorvolvió con sus recorridas con un acto en la localidad de San Roque.
Además de actos, elactual senador esta realizando reuniones que dirigentes de diferentesciudades de la provincia asegurando que será candidato a gobernadorbajo el paraguas de ECO, el histórico sello electoral que lepermitió volver a la primera magistratura en el 2009, luego depelearse con su primo, Arturo.
De lo que hagaRicardo depende mucho de cómo se terminará conformando el cuadro dela oposición a Valdés, que hoy se encuentra totalmente fragmentado.
Por el lado delPartido Justicialista (PJ), todavía debe realizar la interna paraelegir autoridades después de casi seis años de intervención. Enesos comicios, que fueron fijados para marzo, también seseleccionarán a los candidatos que el Peronismo presentará en laselecciones provinciales.
Cuando todo indicabaque el único postulante a la Presidencia del PJ era el referenteprovincial de La Campora, José “Pitin” Ruiz Aragón, le surgióun competidor. El intendente de San Roque, Raúl “Rulo” Hadadtambién manifestó su intención de dirigir al Justicialismocorrentino en el año electoral.
Aunque con muchatimidez, el único que viene manifestando su intención de sercandidato a gobernador es el actual jefe comunal de Paso de losLibres, Martín “Tincho” Ascúa. Lo que está claro en el PJ deCorrientes es que el jefe de campaña será el ex mediático, JoséOttavis, quien fue ungido en ese rol por la actual titular delJusticialismo nacional, Cristina Fernández de Kirchner.
Dos aliados delPeronismo tambián expusieron sus pretenciones de encabezar unproyecto alternativo al actual oficialismo: el intendente deVirasoro, Emiliano Fernández; y el diputado provincial y referentedel Frente Renovador, Germán Braillard Poccard.
Hay que ver cómo lacúpula peronista acomoda los melones para no tener más fugas de lasque ya tuvo en los últimos años. Además de resolver o no unacuerdo con Colombi.
Finalmente, seencuentra expectante La Libertad Avanza (LLA). Los libertarioscorrentinos están envalentonados con la imagen alta que aún poseeel presidente, Javier Milei, en Corrientes. Pero tienen un granproblema: su diputado nacional y hasta ahora principal referente,Lisandro Almirón, no mueve el alperimetro entre las preferencias delelectorado local.
Por tal motivo, elasesor estrella de Milei, Santiago Caputo, sondeó al senadornacional, Carlos Mauricio “Camau” Espínola, para llegar a unacuerdo y que el versatil ex intendente de la ciudad de Corrientessea el candidato a gobernador de LLA.
Así las cosas, loúnico seguro es que la oferta electoral del 2025 en Corrientes norepetirá la polaridad entre dos grandes frentes de las tres últimaselecciones a gobernador. Resta saber en cuántas partes se dividiráel mapa político provincial.