SALUD
Alerta por segundo caso de rabia en un murciélago
El jueves se confirmó la aparición de un nuevo caso de murciélago con rabia en la ciudad de Corrientes, y desde la Unne y el área de Salud de la Provincia buscan el foco de contagio.
La Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) informó este jueves un segundo caso de rabia en un murciélago, que se encontró en la zona del Campus universitario de calle Cabral en la ciudad e Corrientes.
Ante esto se encendieron las alarmas en la Universidad y en el Ministerio de Salud de la Provincia, y se dispusieron acciones de prevención para evitar la propagación de la enfermedad que es mortal en animales, y puede tener consecuencias graves en humanos.
Sandra Núñez, encargada del programa de Vacunación Antirrábica de la Unne, afirmó que “se están extremando las medidas para buscar el foco real, debido a que tenemos una colonia en donde algunos murciélagos dieron positivo por rabia”.
“Estamos realizando vacunaciones gratuitas a perros y gatos, teniendo en cuenta que estos últimos son cazadores de murciélagos”, dijo. “El gato, al ser semidoméstico, es con quien más cuidado debemos tener”, añadió.
Núñez recalcó que “estamos en un estado de alerta”. En ese sentido, aclaró que “no es para entrar en pánico, pero es para estar atentos y observar caso por caso”.
También sostuvo, en declaraciones a Radio Sudamericana, que “como estamos hablando de murciélagos insectívoros, no estamos de acuerdo con una erradicación total porque son importantes para el equilibrio ambiental”.
Sobre los murciélagos, subrayó que “si se ven conductas anormales, como verlos tirados en el suelo, hay que evitar tocarlos y dar aviso a las autoridades”. “El área de Salud Pública está buscando los focos de casos en murciélagos insectívoros”, completó.
La Facultad de Veterinaria emitió un comunicado donde se detallaron las medidas preventivas que se acordaron: “se suspende el ingreso de mascotas al predio del campus (a todo el personal docente y no estudiantes y público en general).
Además, “se restringe y se demarca el área donde se detectaron los murciélagos positivos, para evitar que se concurra a dicho lugar para estudiar o realizar alguna otra actividad; y los animales que asistan al Hospital Escuela Veterinario (área de pequeños animales) deberán asistir con su certificado de vacuna antirrábica”.
Ante la detección de un murciélago con cambios de conducta se recomienda: “no tocarlo, evitar el contacto con otros animales y comunicarse con los docentes de la Catedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias 0379 4420854 (interno 164)”.
Asimismo, se retomó la vacunación antirrábica para mascotas con un puesto sanitario ubicado en el predio del Campus Universitario Cabral.
Finalmente, en caso de sufrir una mordedura de un animal, se aconsejó “lavar la herida con abundante agua y jabón; no colocar alcohol ni otro desinfectante; y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser analizado por un profesional de salud, quien evaluará la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica y antirrábica de acuerdo a las características del accidente”.