DESAPARICIóN

Caso Loan: denuncian a Valdés, abogados y fiscales por “encubrimiento de trata”

El titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, presentó una denuncia contra el gobernador de Corrientes, abogados, fiscales y funcionarios provinciales por encubrir una red de trata.

El lugar donde alojaron a Laudelina, propiedad del ex comisario Acosta

La denuncia penal por supuesto encubrimiento de una Red de Trata de Personas fue presentada ante el Juzgado Federal de Goya, que también interviene en la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años que se encuentra desaparecido hace 28 días. 

Los acusados son el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el ministro de Seguridad de la Provincia, Buenaventura Duarte, el ex comisario de la Policía de Corrientes, Juan Carlos Acosta; el fiscal provincial, Gustavo Robineau; el senador provincial, Diego Pellegrini; y el ex abogado de Laudelina Peña, José Codazzi.

El escrito judicial presentado por Vera, quien también se presenta como "amigo del Papa Francisco", aporta elementos y pruebas sobre una “cadena de encubrimiento” que desde el inicio obstaculiza la investigación y búsqueda de Loan Danilo Peña; ocurrido el 13/06 en el paraje El Algarrobal de la localidad de 9 de Julio. 

Este viernes, Gustavo Vera ratificará personalmente la denuncia ante el Juzgado Federal en Goya.

Según las versiones que surgieron luego de la polémica declaración de Laudelina Peña hace casi dos semanas, quien la habría trasladado desde 9 de Julio a la ciudad de Corrientes en su auto es el senador provincial de ECO + Vamos Corrientes, Diego Pellegrini.

Asimismo, Laudelina fue alojada en un hospedaje propiedad del ex comisario Acosta, hermano de quien fuera jefe de policía de Corrientes, Eduardo Acosta.

La tía de Loan declaró ante Robineau y el fiscal general de Corrientes, César Sotelo, que el menor fue atropellado por el vehículo del matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez. Quienes, luego del accidente, descartaron el cuerpo.

La hipótesis fue informada por el gobernador, Gustavo Valdés, desde sus redes sociales, lo que generó un rápido terremoto social y político.

Inmediatamente se produjo una gran movilización en 9 de Julio encabezada por los hermanos de Loan, que descartaron por completo la historia de Laudelina. Un día después, luego que se filtrara el hospedaje donde la mujer estaba alojada, un grupo de vecinos se acercó al lugar para pedirle a la tía de Loan que diga la verdad. La protesta fue reprimida violentamente por la Policía.

En los días posteriores se sucedió una inmensa movilización en la Capital provincial, que tuvo sus réplicas en varias localidades del interior correntino. Además, se presentaron pedidos de informes en la Legislatura para que Valdés explique las razones por las cuales avaló la teoría del accidente. El gobernador también recibió un pedido de juicio político en su contra. 

Tras mantener diez días de silencio, el mandatario provincial se refirió a sus publicaciones en redes sociales. "Me ganó la ansiedad", se limitó a decir. 

Loan Desaparición Trata Gustavo Vera Gustavo Valdés Corrientes