COP 15

Casi 200 países firman acuerdo para proteger el 30% del planeta

Según científicos el 75% de los ecosistemas en el mundo están alterados por la actividad humana y más de un millón de especies están en peligro de extinción.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 15) adoptó este lunes un acuerdo que tiene como puntos claves la protección del 30% del planeta para 2030 y el "reconocimiento de los territorios indígenas".

En una cumbre realizada en Montreal, Canadá, los 196 países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobaron un marco de acción propuesto por China, el país que preside la cita, con la única oposición de la República Democrática del Congo.

El texto final para la preservación de la biodiversidad planetaria establece cuatro metas para 2050 y veintitrés objetivos para 2030 que requieren de una "acción urgente".

Según los científicos, el 75% de los ecosistemas están alterados por la actividad humana y más de un millón de especies están en peligro de extinción.

Las metas incluyen mantener, mejorar o restaurar los ecosistemas naturales para 2050; gestionar la biodiversidad de forma sostenible dentro de los límites del planeta; compartir de manera justa y equitativa los recursos genéticos con los pueblos indígenas y las comunidades; y establecer medios adecuados de implementación, incluidos recursos financieros, para desarrollar plenamente la estrategia global post-2020.

Argentina participó de la COP 15 a través de una delegación encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien resaltó que "es necesario que se reconozcan los servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas de los países en desarrollo, porque sin nuestros bosques, humedales, glaciares y mares, el mundo no sería el mismo".

COP 15 Medio Ambiente Cambio Climático