JUSTICIA

Caso Niño Rayo: la defensa del acusado intenta demorar la causa

Después de 7 años y medio la justicia vuelve a tomar medidas sobre la el caso del Niño Rayo y decide llevarlo nuevamente a primera instancia. Paola Fermanelli cuenta en profundidad todo el proceso judicial.

 A mediados de agosto la Corte Suprema Provincial determinó que la causa del Niño Rayo vuelva a primera instancia. Es así que el abogado defensor del acusado, Buompadre, presentó un recurso extraordinario con intenciones de “retrasar la causa”. Paola Fermanelli, referente del Colectivo Yo Si Te Creo, pasaba por Nueva Mirada Radio poco antes de que la causa vuelva a primera instancia, y analizaba en profundidad el caso en una entrevista realizada el 2 de agosto.

NM- ¿En que situación se encuentra la causa?

El caso del Niño Rayo se movió un poco antes de que fuera la feria judicial. Recordemos que el caso está ahora en el Superior Tribunal de Justicia, el acusado había sobreseído en dos instancias por lo cual se presentó un recurso de casación, la Cámara hizo lugar y comenzó el tramite para llegar a una conclusión. Y la Fiscalía General luego de hacer un trabajo en profundidad, llega a la conclusión de que había pruebas necesarias para elevar y llevar a juicio el caso.

Fueron claros en dejar constancia de que el niño había sido muy coherente durante todo el proceso judicial. La Asesoría de Menores siempre acompaño creyendo en la palabra del niño, que era coherente en su relato y los testigos también. Porque acá no solo hubo una cámara gesell a la victima sino que también es testigo otro niño al cual se le tomó una declaración donde relata los gritos del niño rayo y es quien lo termina ayudando a escapar.

La Fiscalía General y la Asesoría de Menores piden procesamiento y elevar ajuicio la causa, y también ratifican la arbitrariedad con la que se llevo a acabo el primer proceso judicial.

NM- ¿Cuál es la característica de la causa por la cual tiene tanta protección el acusado?

Nosotros lo que denunciamos es que hubo una mano política en el caso porque el acusado es familiar del senador provincial Martín Barrionuevo, quien esta indignadísimo por el Caso Loan pero con este caso en particular no y tuvo oportunidad de acercarse y tener otra postura, pero no.

Martin Barrionuevo no es responsable pero si hay que recordar que borró una conversación que mantuvo con un familiar del niño rayo días posteriores que suceda la violencia sexual contra el menor que hoy seria una prueba de vital importancia para la causa.

El funcionamiento de la justicia

NM- ¿Cómo viene siendo el actuar de la justicia?

Desde Yo Si Te Creo entendemos los tiempos de la justicia en cada uno de los casos que nosotros acompañamos. Pero también hay que entender la angustia delos familiares, de quienes esperan la justicia.

Desde Yo Si Te Creo, trabajamos de la mejor manera que la victima este ajena a todo el proceso que sucede para que no se encuentre afectado, sabemos que a pesar de eso es afectado igual. Hay que trabajar fuertemente para que no sean expuestos, y revictimazados.

Hay uno de los ministros de justicia de la causa que se inhibió de tratarla. Pero nosotros estamos pidiendo la inhibición de otro de los ministros que sabemos que tiene un acercamiento con el acusado. Y si no se inhibe tendremos que observar bien cual termina siendo su votación. Si uno observa la primera instancia no se puede creer todas las irregularidades que cometieron que solo se pueden hacer con impunidad.

Este año quizás sea la ultima instancia judicial que vamos a tener en Corrientes con el caso del niño rayo y sino tendremos que ir a la Corte Suprema, y ahí vamos a tirar dos años mas. Mientras tanto el abogado Armando Aquino Britos y su hija impiden que pueda nombrarse al acusado, que es Guillermo Marcolli, que lo defienden en lo civil, en lo penal Buompadre.

El entramado de intereses familiares y particulares

NM - ¿Ustedes observan un entramado de impunidad?

Cuando nosotros empezamos a meternos en profundidad en la causa nos encontramos con un entramado familiar actuando sobre la causa, el psicólogo forense de la causa estuvo unos días antes en donde el niño rayo fue abusado. Esta bien que todo el mundo tenga laburo pero no se puede impartir justicia defendiendo intereses individuales.

También lo que vemos es que hay un blindaje mediático sobre la causa, son contados con los dedos los lugares donde nos dejan hablar sobre el mismo. Cuando suceden estos casos lo que menos quiere la familia es que salgan a la luz porque genera mucha vergüenza, no se puede poner en palabras que te hayan violentado sexualmente, nadie quiere exponerse a los medios con estas situaciones. Pasa que en este caso pasaron 7años y medios, y parece que la justicia solo funciona si lo haces público, y eso no puede estar pasando.

El caso

El delito fue en febrero de 2016, el acusado de violenta sexualmente al Niño Rayo es un psicólogo infantil, no violenta a la victima en función o por ser su psicólogo sino que la victima era amigo de sus hijos. Y fue en la casa del acusado que sucede el abuso. En el 2017 se hace la denuncia, el 5 de diciembre, y a partir comenzó todo el proceso judicial hasta hoy. 


Mira la entrevista completa: https://youtu.be/VC6AYqHvo2k

Justicia Caso Niño Rayo Paola Fermanelli Yo Si Te Creo Corrientes