DDHH

Con condenas entre 4 y 25 años finalizó el histórico juicio a la VII Brigada

Este lunes el Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes dictó la sentencia a nueve exintegrantes de diferentes fuerzas armadas y de seguridad acusados de cometer crímenes de lesa humanidad bajo la órbita de la VII Brigada, durante la última dictadura cívico-militar. Fueron condenados siete y absueltos dos.

Fotos: Jere Giordano

Una multitud encabezada por el Espacio de Memoria Ri9, organizaciones sociales y políticas marcharon desde la Plaza Vera y acompañaron frente al TOF la lectura de las sentencias a siete de nueve  represores juzgados, en lo que se conoce como el Juicio a la VII Brigada.  

Las sentencias:

El TOF, conformado por Fermín Ceroleni, Juan Iglesias y Eduardo Belforte, condenó  al capitán del Ejército Juan Carlos De Marchi y al coronel Horacio Losito a 25 años de prisión.

Por su parte  el comandante principal de Gendarmería Raúl Reynoso, recibió la pena de 18 años; el general de brigada del Ejército Eduardo Antonio Cardoso, 15; el coronel del Ejército Abelardo De la Vega, 12; el coronel Raúl Harsich, 8; el sargento ayudante de Gendarmería Pedro Armando Alarcón, 4.

Entre tanto,  fueron absueltos el teniente coronel del Ejército Alfredo Farmache y el comandante principal de Gendarmería Abelardo Palma.

La Fiscalía Federal estuvo representada por Flavio Ferrini y los adjuntos Diego Vigay y Juan Pedro Resoagli, mientras que la querella por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

El Juicio:

A principios de agosto inició el juicio de la causa Séptima Brigada, cuya carátula es Mechulan, José Emilio y otros. En total se juzga a diez represores por crímenes contra 104 víctimas, entre los que se encuentran detención, desaparición forzada y nacimientos en cautiverio.

Los centros de exterminio que se evidencian en este juicio son la Jefatura de Policía y el ex Regimiento de Infantería N° 9, ubicado sobre la av. 3 de abril casi esquina costanera, en el que en la actualidad funciona el Espacio de Memoria RI9. 

La Brigada de Infantería VII tenía asiento en la capital correntina, en la intersección de las calles Córdoba e Irigoyen, y ejercía jurisdicción en lo que se conocía como sub zona 23, dependiente de la zona 2da. 

Ésta era dirigida por el Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército y abarcaba los departamentos de San Cosme, San Luis del Palmar, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina de la provincia de Corrientes. 

Incluso la Brigada también tenía jurisdicción sobre las provincias de Misiones, Chaco y Formosa.

Juicio DDHH Nunca Mas Corrientes Ri9