SENTENCIA

Condenaron a siete años de prisión al kinesiólogo acusado de abuso sexual infantil

Alfredo Acevedo fue condenado a siete años de prisión efectiva. Al terminar el juicio la familia del abusador agredió a la madre del menor y a militantes de derechos por las infancias.

El kinesiólogo Armando Alfredo Acevedo de 57 años fue condenado este lunes a la pena de siete años de prisión efectiva. Así lo dictaminó el Tribunal Oral Penal *2, por considerarlo culpable del delito de abuso sexual con acceso menor contra un menor de trece años. 

El hecho sucedió el 5 de agosto del 2021 en el consultorio del profesional, ubicado entre las calles 25 de mayo y Córdoba en la capital correntina. El día siguiente el mismo menor se comunicó al 137, línea de asistencia en casos de violencia familiar y sexual, para denunciar el abuso. La operadora al detectar que dialogaba con un menor, pidió hablar con sus padres que no estaban al tanto del llamado, y les indicó los pasos a seguir. 

En el Hospital Pediátrico Juan Pablo II los padres del menor denunciaron mala atención y revictimización del hecho. El cirujano infantil, Carlos Díaz les derivó a la Comisaría de la Mujer y el Menor y desde allí, les indicaron que debían radicar la denuncia en la Unidad de Delitos Sexuales. Las principales instituciones que intervienen en estos casos, se pasaron el caso como si fuera un objeto y no un hecho de tal magnitud. 

A un poco más de un año del hecho, inició el juicio contra Acevedo que culminó este lunes con la lectura de alegatos y veredicto. La querella alegó la contundencia de la materia probatoria y que los cinco profesionales de la salud que atendieron al menor, coincidieron en que es sobreviviente de abuso sexual. A la par, determinaron el grave daño a su salud psicofísica e hicieron hincapié en que temen por la vida del menor. 

Con estas pruebas y sosteniendo que los testigos aportados por la defensa incurrieron en una serie de contradicciones, la querella solicitó la pena máxima. Decisión que acompañó la defensora de menores, basándose en las mismas pruebas aportadas. 

La Fiscalía, a cargo de Gustavo Schmitt, adhirió a la contundencia de las pruebas aportadas por la querella y destacó las contradicciones de los testigos aportados por la defensa. Sin embargo, sólo pidió ocho años de prisión para el acusado por no contar con antecedentes penales. 

La defensa solicitó la absolución de Acevedo, fundamentándose en supuestos vicios del debido proceso. Finalmente el Tribunal Oral Penal n* 2 sentenció para el kinesiólogo una leve pena de siete años de prisión efectiva, argumentando que la avanzada edad del acusado y la falta de antecedentes penales. 

Al finalizar la lectura de la sentencia, la familia del condenado agredió verbalmente a la madre del menor, acusándola de buscar únicamente un beneficio económico con todo el proceso. Es importante destacar que los padres del menor cambiaron de equipo jurídico a semanas de empezar el juicio, al notar que el anterior mantenía una serie de irregularidades. 

No les informaban el avance de la causa y al acercarse al actual estudio Encinas-Romero recién tomaron conocimiento de la enorme suma de dinero que el estudio jurídico anterior había pedido al acusado, sin el consentimiento ni informando sobre el pedido a los padres del menor. 

Cuando la familia de Acevedo salía del edificio también agredieron verbalmente a militantes de los derechos de las infancias presentes en el lugar. Tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad para evitar que las militantes fueran agredidas físicamente. 

Una condena demasiado leve para la magnitud del caso. El menor continúa con asistencia psiquiátrica y medicación indicada para atravesar la situación. Él y su familia confiaban en la Justicia y en que la condena fuese ejemplar. 

Si bien Acevedo ya quedó inscripto en el registro de condenados por delitos contra la integridad sexual, los pocos años de prisión no son suficientes. Los padres del menor remarcan que él no quiere que ninguna otra persona pase una situación similar y por tal motivo, esperaban que el TOP esté a la altura de las circunstancias. 

El miércoles la familia del menor se reunirá con la querella para determinar los pasos a seguir tras la breve condena. Para conocer más del caso, en este enlace se puede acceder a una entrevista que los padres del menor concedieron a Nueva Mirada

https://open.spotify.com/episode/5hTE2c6XBFBLaDRQJjP4sN?si=43a91e83ce0c4948 

Fallo Judicial Armando Alfredo González Abuso de Menores