BANDERAZO
Corrientes se sumó a la Jornada por la Soberanía del Río Paraná
El sábado se realizó un banderazo en la Costanera de Corrientes, para sumarse a la acción conjunta nacional por la Soberanía del Río Paraná.
Militantes y organizaciones sociales, políticas y sindicales se convocaron este sábado en la Costanera de la ciudad de Corrientes para sumarse a la Jornada Nacional por la recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná.
La concentración fue en el Monumento a Malvinas, y desde allí se marcharon hacia la base del Puente Interprovincial General Belgrano. La actividad nacional partió de Punta Indio y llegó hasta Misiones.
Se reclama recuperar la soberanía fluvial sobre el Paraná, que el dragado y balizamiento vuelva a estar a cargo del Estado, que se derogue el decreto 949/20, que se ponga en marcha la construcción del canal Magdalena, que se reactive nuestra Marina Mercante nacional y los astilleros argentinos; y que la Dirección de Vías Navegables vuelva a ocupar su lugar dragando y balizando nuestra principal vía comercial.
Desde los Foros y Multisectoriales por la Soberanía destacaron que volvieron a “instalar en la agenda política la necesidad de recuperar para las y los argentinos nuestro río Paraná dando algunos pasos importantes”.
En ese sentido detallaron que “el Estado volvió a cobrar el peaje (ya hay más de 40 millones de dólares de superávit); se presupuestó la construcción del canal Magdalena, nuestra salida al mar por territorio nacional (hoy los buques salen obligadamente por Montevideo)”.
Además, la Dirección de Vías Navegables, con sus dragas y personal capacitado, “puede hacer el trabajo que hoy realiza la extranjera y corrupta Jan De Nul, a la que le pagamos cerca de 300 millones de dólares anuales por el servicio”, señalaron.
“Dimos importantes pasos, pero el lobby agro exportador y las potencias que se adueñaron de nuestro amado Paraná van a hacer lo imposible para que no sigamos avanzando, y presionan para la reprivatización”, advirtieron.
Por ello, afirmaron que “es imposible pensar un futuro distinto para nuestra patria sin recuperar la soberanía sobre nuestro territorio y nuestros recursos que están siendo saqueados y extranjerizados como nunca”.
“Un país que no posee sus ríos, sus puertos y sus barcos no puede decidir nada por sí mismo y se somete a lo que dictan quienes ejercen ese control. Esta pérdida total de soberanía implica saqueo económico y subordinación política”, recalcaron.