Crisis financiera por quiebra de bancos golpea a Argentina

Acciones y bonos argentinos cayeron, subieron el Riesgo País y el dólar blue, y el Banco Central volvió a vender reservas. Todo tras la quiebra del SVB y otros bancos en EE.UU.

La crisis financiera que se desató en el mundo por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y otros bancos en Estados Unidos golpeó con fuerza en Argentina, en un día negro para el mundo bursátil.

En ese marco, las acciones y los bonos argentinos cayeron con fuerza, hundiéndose hasta 7,1%. De esta forma, extendieron sus pérdidas de la semana pasada. Mientras que la Bolsa argentina cayó 4,7%.

Asimismo, el Riesgo País se disparó 1,8% y trepaba hasta los 2.322 puntos básicos, luego de tocar en la apertura del mercado las 2.444 unidades, un nivel no visto desde noviembre pasado.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina vendió este lunes reservas por 87 millones de dólares; por lo que la sangría durante los primeros días de marzo ya trepó a u$s404,5 millones.

Mientras que el dólar blue escaló $4 y cerró a $377 para la venta; en un día que amenazó con traspasar los 380 pesos.

El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- subió $1,84 y cerró a $417,76.

En el mismo sentido, el dólar oficial -sin impuestos- aumentó 70 centavos, y cerró a $208,66 para la venta. El dólar Contado con Liqui (CCL), cayó 62 centavos y se negocia a $393,06. En un día con mucha volatilidad, el CCL en un momento había pasado los 400 pesos. La semana anterior acumuló un alza superior a los $21.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa retrocedió $2,12 y opera a $378,52. En la semana previa también se había disparado $14,14.

Crisis Financiera Silicon Valley Bank Argentina