CRISIS

Jujuy aprobó nueva Constitución en medio de una violenta represión

En una sesión que comenzó en la madrugada, una ajustada mayoría aprobó la nuevo Constitución provincial impulsada por Gerardo Morales. En las calles, se desató una feroz represión.

En complicidad con el Partido Justicialista, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, logró aprobar en tiempo récord una nueva Constitución provincial. En las calles, la Policía reprimió con violencia las manifestaciones de sindicatos, movimientos sociales y comunidades originarias.

La nueva Carta Magna no garantiza la pertenencia a las comunidades originarias de territorios donde se encuentra el litio. Además, limita y criminaliza la protesta social.

Ambas cuestiones fueron fuertemente cuestionadas por una porción importante de la población, que se sumó a los reclamos por mejoras salariales. Por estos motivos, desde hace semanas se multiplicaron las manifestaciones y los cortes de ruta.

La Constitución fue aprobada por 28 convencionales de Juntos por el Cambio, y 11 del Partido Justicialista, liderados por el empresario de medios (propietario del principal diario de Jujuy, El Tribuno), Rubén Rivarola.

Durante el fin de semana ya se produjeron las primeras represiones por parte de efectivos de Infantería en un corte de ruta que se realizó en Pumamarca. Allí hubo una veintena de detenidos, que fueron liberados el lunes por la mañana, luego de la presión social ejercida por miles de manifestantes.

Este martes, el accionar de la Policía se desarrolló en las inmediaciones de la Legislatura provincial, hasta donde llegaron miles de personas para rechazar la aprobación de la nueva Constitución.

Los efectivos de las fuerzas de seguridad dispararon balas de gomas y gases lacrimógenos, que hirieron a decenas de manifestantes. Uno se encuentra en grave estado por un fuerte traumatismo de cráneo.

Desde la siesta, policías de civil movilizados en vehículos sin patentes ni identificación comenzaron a detener indiscriminadamente a personas que todavía circulaban por el centro cívico de San Salvador de Jujuy.

El Gobierno nacional solo se limitó a reaccionar mediante declaraciones en Twitter del presidente, Alberto Fernández; la vice, Cristina Fernández de Kirchner; y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. No obstante, desde el Ejecutivo nacional descartaron cualquier intervención en Jujuy, a pesar de la cruenta represión y que la nueva Constitución provincial contradice a la Carta Magna nacional.

Vale recordar que el actual vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, responde políticamente al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. 

Jujuy Represión Constitución