ASI
Denuncian nuevo caso de abuso sexual infantil en Paso de la Patria
En esta oportunidad, la denuncia es contra el abuelastro de una menor de dos años. Hasta el momento, no hay avances en la causa.
Una vez más la localidad de Paso de la Patria es noticia por un caso de abuso sexual infantil. El año pasado Nueva Mirada visibilizó una mega causa, que hasta implicaría una aparente red ilícita en esa localidad.
La semana pasada se conoció la denuncia contra Edgardo Laglaive, quien es el abuelastro de la menor sobreviviente, de tan sólo dos años.
Tras hacerle unas preguntas a su hija, la madre de la niña detectó en las respuestas las situaciones de abuso que habría atravesado la menor de parte del denunciado.
Por tal motivo, radicó la denuncia en la localidad de Goya, lugar en donde ella y la menor viven, mientras que Laglaive y la abuela de la menor radican en Paso de la Patria.
Revictimización
Al momento de radicar la denuncia, la madre de la menor reveló que el trato en la Comisaría no fue el adecuado para el caso.
Por un lado, la contención, respuestas necesarias y acompañamiento del personal policial son vitales para quien formaliza una denuncia, sobre todo si además se cursa un notorio embarazo.
Por otro lado, no la habrían asesorado para que radique la denuncia en la División de Delitos Sexuales y tampoco le dieron copia o constancia de su denuncia.
Es más, cuando volvió a la Comisaría goyana a reclamar que precisaba constancia, le dijeron que no se la podían dar y que incluso no exponga más el caso en redes sociales porque la otra parte podría iniciarle una contra demanda.
A la par, le manifestaron que la denuncia radicada el martes 31 de enero, llegaría a Paso de la Patria recién el viernes 3.
Ese viernes la madre se enteró que desde la localidad “del Paso” devolvieron la denuncia a Goya, ya que le compete a esa jurisdicción.
Mientras tanto, ella pasó una semana sin respuestas, sin contención y asesorándose legalmente como podía, ya que no cuenta con el apoyo de su familia en el proceso.
Otros casos
Aparentemente no sería el primer caso similar en el que el denunciado estaría implicado. Laglaive habría trabajado como remisero en el interior chaqueño hace varios años.
Desde allí habría venido huyendo de posibles represalias de colegas, tras aparentemente acosar a menores familiares de sus compañeros de trabajo.
Ya radicado en la localidad correntina habría intentado abusar de su hijastra menor en un momento, y en otro, de la hija menor de una vecina en un local que tiene su pareja.
Al exponer el caso en las redes sociales, se sumaron más casos similares que implicarían al denunciado, y que fueron llegando a la casilla de mensajes de la ahora madre protectora.
Complicidad
Como agravante de la situación, la abuela de la menor sobreviviente apañaría al denunciado.
Cuando la menor repitió en presencia de la abuela las respuestas que le brindó a su mamá sobre los aparentes tocamientos de su abuelastro, la abuela de la niña sólo habría atinado a decir que “lo retaría”.
Incluso la abuela de la menor realizó un comunicado en sus redes personales, en el que manifestó su apoyo al denunciado y su descreimiento a su hija y nieta.
Cabe destacar, que la madre protectora tiene incluso mensajes como pruebas de conversaciones con Laglaive, en las que él incurrió en amenazas de muerte hacia ella.
A la fecha, la causa no avanza y la madre protectora se siente desesperada ante el desamparo judicial y la urgente necesidad que desde la Justicia le expliquen correctamente los pasos a seguir y cómo pueden ella y su hija resguardarse y protegerse.