POLéMICA

Docente apartado en Esquina: la necesidad de una efectiva aplicación de la ESI en Corrientes

Nueva Mirada dialogó con la profesora, Teresita Paz Roca, sobre la necesidad de una buena aplicación de la Educación Sexual Integral en Corrientes.

Gustavo Piaggio fue separado como profesor de la cátedra de Formación Ética y Ciudadana en la Escuela Normal Alfredo Ferreira en la localidad de Esquina. El docente elaboró un cuestionario que no siguió los lineamientos de la ley de ESI. Para comprender la gravedad del hecho, Nueva Mirada dialogó con Teresita Paz Roca, profesora impulsora de la ESI en la provincia.

La semana pasada la localidad de Esquina fue noticia incluso a nivel nacional, debido a un polémico cuestionario elaborado por un docente de la localidad. Gustavo Piaggio estaba a cargo de la cátedra de Formación Ética y Ciudadana en la Escuela Normal Alfredo Ferreira. El docente presentó a sus estudiantes de 13 años un cuestionario sobre Educación Sexual Integral (ESI) con material que descargó de internet. 

Este hecho es grave, debido a que existen materiales específicos elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que fue creado por la ley 26.150 en el 2006. Tras las repercusiones Piaggio fue apartado del cargo y desde el Ministerio de Educación, confirmaron que analizarán el caso con la supervisora zonal para determinar los pasos a seguir. 

El cuestionario contenía preguntas como: “¿Si un chico tiene un “gatillazo”, tiene un problema?, ¿Para que una penetración vaginal sea más placentera, la mujer tiene que estar muy excitada, tiene que tener muchas ganas?” o “¿Sólo se masturba la gente aislada, solitaria o inadecuada?”. 

Para entender la gravedad del hecho, la importancia de un correcto dictado de ESI y por qué la ciudadanía debe repudiar este tipo de cuestionarios o contenidos mal elaborados con las palabras y definiciones incorrectas, Nueva Mirada dialogó con Teresita Paz Roca, docente formada y referente de ESI en Corrientes. Se puede acceder al podcast a través del siguiente link:

https://open.spotify.com/episode/2rXMJlbvZrqSyPfaRNLfny?si=6099af7198fd4e05 

ESI Esquina