VIOLENCIA ESTATAL

El 28 de mayo continuará el juicio con una nueva declaración testimonial

El lunes se realizó una nueva audiencia del juicio por la muerte de Lautaro Rosé, ocurrida el 8 de noviembre de 2021. Declararon dos de los tres testigos citados.

Durante la tarde del lunes, se reanudó el juicio en la Sala del Tribunal Oral Penal N° 1 de la ciudad de Corrientes, por la muerte del joven, Lautaro Rosé, ocurrida en noviembre del 2021.

Seis efectivos policiales del Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R) se encuentran imputados por los delitos de “abandono de persona agravado por el resultado muerte; severidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Declararon dos de los testigos citados; un subcomisario y un comisario inspector. El cabo primero que estaba previsto que declare durante la jornada del lunes lo hará el próximo miércoles 28 de mayo a las 11 horas. El proceso prevé la intervención de 28 testigos.

La causa tiene como imputados a seis efectivos del Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R), acusados por los delitos de abandono de persona agravado por el resultado muerte; severidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Todos ellos permanecen en libertad mientras se desarrolla el juicio.

El delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte prevé una pena de 5 a 15 años de prisión. El delito de severidades prevé una pena de 1 a 5 años y el de Incumplimiento de los deberes una pena de 1 a 2 años de prisión.

Según la investigación, Lautaro y un amigo menor de edad fueron perseguidos por los efectivos en la costanera. Al verse acorralados, se arrojaron al río. Su amigo logró salir con vida, pero Lautaro, que no sabía nadar, pidió ayuda sin recibir asistencia, lo que provocó su muerte por ahogamiento.

La querella, representada por el abogado Hermindo González, solicitó que la causa sea recalificada como homicidio calificado, alegando que las pruebas demuestran una conducta más grave que la que figura actualmente en la acusación. También pidieron la detención preventiva de los imputados.

Violencia Estatal Lautaro Rosé Juicio Corrientes