RECESIóN

El consumo y la Industria siguen en caída libre

La recesión de la economía argentina continúa acelerándose con la cuarta caída consecutiva del consumo y un marcado descenso de la actividad industrial en el primer trimestre del año.

En febrero, las ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 11,4%, según informó en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En cuanto al acumulado enero-febrero de 2024 cayó 12,7% de forma interanual. 

Asimismo, el ticket promedio en los supermercados argentinos para ese mes fue de $15.797. Las ventas totales en supermercados registraron el menor valor a precios constantes desde enero del 2017 hasta febrero del 2024.

En el mismo sentido, la variación porcentual interanual a precios constantes registró su cuarto mes consecutivo con retracción (desde noviembre del 2023 a febrero del 2024).

En cuanto las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024.

Por su parte, la actividad industrial cayó 13,7% en marzo y acumula un retroceso de 9,4% en el primer trimestre del año, según el Índice de Producción Industrial (IPI) que publicó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

La Industria argentina también acumula un retroceso de 9,4% en el primer trimestre del año.

Además, FIEL reveló que los despachos de cemento acumulan un año en retroceso habiendo acelerado el ritmo de caída desde noviembre y mostrando una mayor contracción en las ventas a granel.

El mayor retroceso en el periodo lo registró la producción de minerales no metálicos con una caída de 31,2% en la comparación interanual.

Seguida por la industria automotriz que tuvo una contracción del 23,2%, las industrias metálicas básicas con un recorte de actividad que alcanzó 17,1% y la metalmecánica que registró un retroceso de 15,9%.

En cada caso en los primeros tres meses del año y en la comparación interanual.

Recesión Consumo Industria Javier Milei