HOMENAJE

El Partido Comunista acompaña el recuerdo de las mujeres presas políticas

El miércoles a las 19 horas se realizará una Jornada para recordar a las mujeres presas políticas de Corrientes. El PC acompaña y reivindica a sus camaradas que pasaron por el Instituto Pelletier.

El Partido Comunista acompañará la Jornada en la que se recordará a las mujeres militantes populares que estuvieron como presas políticas en la vieja Cárcel del Buen Pastor, hoy Instituto Pelletier de Corrientes.

El acto principal se realizará el miércoles a las 19 horas en la sede del Pelletier, ubicada en Tucumán 716 (casi Pellegrini). La concentración será a las 18.30 horas en el Parque Camba Cua, esquina San Luís y Pellegrini. 

Camino a la señalización como Sitio de Memoria (Ley 26691), ex presas políticas, organizaciones y personas comprometidas con la Verdad y la Justicia, colocarán una Baldosa en la vereda de acceso a la Unidad Penal como reafirmación de la Memoria Colectiva.

La Jornada se realizará en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en el marco de los 40 años de Democracia ininterrumpida en Argentina.

En el Pelletier fueron recluidas ilegalmente, entre los años 1970 y 1983, bajo regímenes de facto, estado de sitio, decretos y leyes especiales derogadas en democracia por su ilegalidad manifiesta, al menos 24 mujeres, victimas del Terrorismo de Estado en la región.

El PC reivindica a todas las mujeres que sufrieron el Terrorismo de Estado en Corrientes, en especial a aquellas que fueron perseguidas por su identidad comunista.

Entre ellas a Inés Alma Thomson, quien fuera detenida en junio de 1979 cuando era parte de la dirección provincial del PC. Estuvo presa en el Pelletier con su hija, Mariela, de 10 días de vida. Durante la última Dictadura fue cesanteada del Poder Judicial por ser considerada “factor real a potencial de perturbación”. Fue reincorporada al regreso de la democracia y continúo con su militancia en el Sitraj, del cual es una de las fundadoras.

Araceli Estela Médez, detenida en 1972 en el Pelletier y en 1976 en la Jefatura de Policía, cuando integraba la dirección provincial del PC. Formó parte de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, fue abogada de presxs políticxs y laboralista; diputada nacional y la primera candidata a gobernadora de la historia en Corrientes.

Delicia Da Rosa, militante del Partido Comunista de Paraguay se tuvo que exiliar en Argentina hasta la caída del dictador Alfredo Stroessner en 1984. Colaboró con la Unión de Mujeres Argentinas (UMA) y en organismos de derechos humanos. En 1972 estuvo presa en el Pelletier.

Nasarena Angelica Ranalleti, integró el PC, fue cesanteada de Entel en 1972 y pasó unos meses como presa en el Pelletier hasta que le dieron prisión domiciliaria. Participó en la formación de comisiones vecinales y en actividades de apoyo a los soldados de Malvinas en 1982.

Martha de la Cruz Quiles, militó en Vanguardia Comunista. Fue secuestrada en su domicilio de San Luís del Palmar en enero de 1977 y estuvo presa en el Pelletier hasta su liberación en abril de 1978.

Memoria Verdad y Justicia Mujeres Presas Políticas PC Corrientes