VIOLENCIA DE GéNERO

Avanzan causas contra un periodista correntino

El corresponsal en Corrientes del medio nacional C5N, Marcelo Burchiski, enfrenta varias denuncias, entre éstas una por abuso sexual infantil.

Marcelo Burschiski hace varios años se desempeña como el corresponsal correntino para el medio nacional C5N. En este contexto, cubrió determinadas noticias de gran relevancia para la provincia. 

A la par, visibiliza casos de violencia de género, llegando incluso a estar presente en convocatorias y movilizaciones por este tipo de casos. 

Sin embargo, un periodista que atraviesa el tipo de denuncias como Burchiski, no es el profesional más apto para cubrir justamente el último eje de noticias mencionado. Sobre el corresponsal correntino pesan una serie de causas, entre las que se encuentra una denuncia por abuso sexual infantil contra su propia hija. 

Nueva Mirada dialogó con la denunciante del periodista sobre la actualidad de las causas y cómo atravesó todos estos años.

“Me dijeron que era prácticamente imposible, que el demandado tiene apoyo político y contactos en el Poder Judicial, que es una figura pública, que no iba a poder pagar abogados súper estrellas, que en Corrientes ni lo intente”, expresó la denunciante.

El pasado 11 de abril, el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia, a cargo de Silvana Racigh de la localidad de Goya, falló a favor de la sobreviviente en el expediente 43201/22.

El Juzgado hizo lugar a la demanda de privación de la responsabilidad parental  “con subsistencia del deber alimentario en relación a los niños”.

Una lucha que lleva varios años

“Marcelo no es periodista, aprobó una sola materia en la Universidad Nacional de La Plata con mis apuntes porque entiende su propia letra manuscrita”, destacó la denunciante.

La sobreviviente remarcó que habitan en su actual domicilio “desde el mes de diciembre de 2018, tras haber sido víctimas de diversas situaciones de violencia extrema y hostigamiento permanente por parte del progenitor (de sus hijos)”

Y agregó que “me tuve que mudar de ciudad con lo puesto, porque secuestró a nuestra hija y me amenazó con que la iba a tirar del puente Belgrano. Es más, él intentó suicidarse y hay registros policiales de eso”.

Recordó que con Burchiski tuvo “una relación de hecho desde 2010 hasta julio de 2018 durante nuestra estadía en la ciudad de Corrientes”, producto de la cual nacieron sus dos hijxs.

A la par, ella mencionó que “ni Marcelo Burchiski ni familiares directos, como abuelos o tíos tramitaron efectivamente ante las autoridades correspondientes algún tipo de régimen de contacto o comunicación, entendiéndose esta actitud como un claro desinterés hacia sus hijos”.

También hay otra causa en la Justicia Federal, “por el cobro indebido de beneficios sociales. No hubo un fallo definitivo, teniendo en cuenta que todavía no logramos que devuelva todo el dinero. Sólo se logró que deje de cobrar”, puntualizó.

En consonancia, la sobreviviente remarcó que “(el denunciado) sólo pretende seguir cobrando indebidamente beneficios económicos dispensados por Anses, sin realizar los depósitos de dinero en la cuenta judicial N° 718164/21, habilitada para tal fin”.

Y agregó que “actualmente, a través de la Defensoría Oficial de la Nación estoy realizando los reclamos correspondientes para regularizar esta situación”. Se trata de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

Denuncia por abuso sexual infantil

Existe también una tercera causa contra Burchiski por abuso sexual contra su propia hija, en el expediente 188266, que se encuentra en el Juzgado de Instrucción N°*5 de la capital correntina, a cargo de la jueza María Amelia Zair de Nicolás.

“No sabemos la edad exacta y el tiempo en que se cometieron los abusos, mi hija pudo contar recién a los cuatro años”, recalcó. 

La denunciante manifestó que en el 2018 conoció el Juzgado. “En estas oficinas tuve que contar una y otra vez de qué manera Marcelo Burchiski abusó de su hija”.

Y agregó que “la amenazó con que si contaba la iba a abandonar en el Hogar Tía Amanda y ya no iba a verme ni a mí, ni a sus abuelos.”

“Desde entonces (la menor) debe lidiar con sus ataques de pánico y el terror que le produce estar sola, ante la posibilidad de que yo la abandone”, enfatizó. 

“Se logró que mi hija declare en Cámara Gesell. Logré hablar con la secretaria del Juzgado y al otro día me dijeron que la declaración fue sumamente explícita y la consideraban inapelable. Igualmente todavía no pueden resolver nada”, comentó.

La cuarta causa que atraviesa el periodista, implica restricción perimetral que habría sido violada. 

“Nunca cumplió la restricción perimetral ordenada por el Juzgado de Familia n°3 de la capital correntina, a cargo de Nora Alicia Infante”, manifestó la denunciante. 

“En este mismo Juzgado está la causa por alimentos. La jueza fue sumamente benévola con él y fijó una cuota de $10.000 mensuales por dos hijos, uno con autismo severo. Igualmente, no cumple con regularidad”, explicó.

La restricción perimetral se encuentra bajo expediente N° 174439/18. Medida que le fue otorgada a la sobreviviente, tras ser denunciado Burchiski por haber cometido aparentes hechos de violencia que se encuentran explicitados en el mismo expediente. 

La denunciante explicó que la medida implica prohibición de todo tipo de contacto verbal, gestual, telefónico y/o por cualquier otro medio, ya sea por sí o por terceros. 

“El incumplimiento de la resolución se dio en tanto que, al momento de ser notificado sobre la medida precautoria que impedía su acercamiento a 200 metros de nuestro domicilio, Burchiski tomó la determinación de establecerse en un departamento ubicado a 150 metros, claramente dentro del radio restringido”, recordó la sobreviviente. 

Y agregó que este hecho generó “permanentemente situaciones de violencia en las inmediaciones de mi domicilio. El cual, durante mi horario de trabajo y en mi ausencia vulneró, sustrayendo documentación y algunos efectos de valor de mi propiedad”. 

“Me rompió toda la casa, robó lo poco de valor que tenía, rompió la puerta con un hacha, robó documentación e inmediatamente se bajó de categoría para no pagar alimentos”, expuso. 

Ante la gravedad de las denuncias expuestas y la extrema situación de vulnerabilidad que enfrentan la sobreviviente y sus hijxs, es incomprensible cómo el profesional continúa cubriendo hechos referidos a cuestiones de género.

Además, con tantas causas y el miedo que remitió la denunciante es importante que todas avancen rápidamente, sobre todo la referida a abuso sexual infantil. 

Una vez más el Poder Judicial demuestra su lento accionar y el Juzgado de Instrucción n*5, su desamparo a infancias. Allí se tramita también la denuncia que implica al psicólogo infantil Gustavo Marcolli. 

Causas Violencia de Género Abusos Marcelo Burchiski Corrientes