TARIFAZO

En Corrientes, el tope de consumo eléctrico subsidiado será de 550 kWh

El Gobierno nacional anunció el nuevo esquema de segmentación en las tarifas de energía eléctrica. Por no tener gas natural, en Corrientes el tope subsidiado ascenderá a 550 kilovatios.

En Corrientes, el tope de consumo de energía eléctrico subsidiado será de 550 kilovatio (Kwh); por ser una de las provincias que no cuenta con red de gas natural. Así lo anunciaron este martes funcionarios del Gobierno nacional.

Estiman que cerca de 9 millones de usuarios residenciales mantendrán subsidiado el consumo de hasta 400 kilovatios-hora a nivel nacional, por lo que pagarán la tarifa plena sobre el diferencial del total, menos los 400 kWh

"Si uno consume 450 KWh no es que pierde el subsidio, sino que el valor total se aplica sobre esos 50 KWh de diferencial", aclaró la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón

Según el RASE, se anotaron 8.890.998 de energía eléctrica: Nivel 1: 399.156 (4,49%); Nivel 2: 5.040.120 (56,69%) y Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).    

Para el caso de los hogares ubicados en localidades que no cuentan con gas natural por red el tope de consumo subsidiado aumentará a 550 kWh mensuales. 

Por otra parte, los 4 millones de hogares que no se anotaron pagarán la tarifa plena y el alza será del 100% en tres tramos: 20%, 40% y 40%, respectivamente

"Con esta medida logramos acercarnos al orden fiscal que necesitamos en materia de subsidios. Se busca incentivar el ahorro del recurso, no llegando a medidas tan drásticas como están tomando algunos países", afirmó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti. 

Los funcionarios también anunciaron nuevos tarifazos para el gas y el agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Lo del gas en Corrientes ya comenzó a impactar en las garrafas, que ya cuestan más de 1.300 pesos (los tubos de 10 kilos) cuando se incluye el envío a domicilio.

Resta saber si la quita de subsidios al servicio de agua potable también se replicará en las provincias y, en que caso de ser así, de cuánto será el aumento en las facturas.