INFORME

En el 2024, los salarios universitarios estuvieron 70% por debajo de la inflación

Los docentes universitarios necesitan una recomposición del 80%, para que sus salarios recuperen el poder adquisitivo que tenían en el 2015.

Fotos Jere Giordano

Según un informe del Laboratorio del Salario de la Docencia Universitaria los sueldos docentes siguen perdiendo en relación a la inflación. Y de acuerdo a un estudio de la docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Económicas de la UNNE, Valeria Ojeda, el 85% está por debajo de la línea de la pobreza.

El ciclo lectivo docente comenzó con un paro que se realizó el 17 y 18 de marzo, el cual fue llamado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. Para comprender porque siguen éstas medidas de fuerzas es necesario destacar un estudio que revela que para que el salario docente recupere el poder adquisitivo de hace nueve años se necesitaría una recomposición del 80% sobre el salario actual. 

Hay que recordar que el gobierno nacional de Javier Milei solamente otorgó, de manera unilateral, un incremento salarial del 1,5% en enero y del 1,2% en febrero; el cual fue rechazado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales porque no llegó a cubrir ni la inflación de éstos dos últimos meses. Tanto en enero como en febrero la inflación estuvo por encima del 2% (Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, Feb.2025)

En los últimos meses, según el Indec, la variación interanual fue del 84,5%. Y si se mide desde el primero de diciembre de 2023 hasta febrero del 2025 la inflación supero el 185%, todo el periodo del gobierno de Javier Milei.  La diferencia entre la inflación y la variación salarial desde enero de 2023 a febrero de 2025 alcanzó un 70%, según el Indec.

El dato demuestra que se sigue consolidando la licuación del salario de los primeros dos meses del gobierno de Javier Milei donde el sueldo universitario cayó un 30%. El impacto de la devaluación inicial del 120% fue lo que fulminó el poder adquisitivo de los salarios de trabajadores y las jubilaciones. Luego hubo actualizaciones salariales pero ninguna alcanzo a equiparar esa caída. Fue en puntos porcentuales más alta que la de los dos gobiernos anteriores. Solo hubo, de esa caída del 30%, una recuperación del 5%. 

El estudio también revela que en el gobierno de Mauricio Macri hubo una perdida salarial equivalente a 11,1 salarios actuales, durante el gobierno de Alberto Fernández perdieron 4,7 salarios actuales. Mientras que solamente en los primeros 15 meses del gobierno de Milei perdieron 4,9. Ya perdieron mas que en el gobierno anterior y casi la mitad del macrismo. 

Sumado la perdida mes a mes, el acumulado es, desde diciembre de 2015, hasta enero de 2025 superaría los 47,4 salarios actuales, sin tener en cuanta la perdida asignada a los aguinaldos. Para que el salario vuelva a tener el poder adquisitivo que tenia hace nueve años se necesitaría una recompososición del 80%. 

Los salarios docentes en la UNNE

Un estudio reveló que el 85% de las y los docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) son de dedicación simple, y ganan un salario de 343.263 pesos por mes en caso de tener 10 años de antigüedad. 

El trabajo está realizado por la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Valeria Ojeda. En el caso de docentes con dedicación exclusiva (4% del total de la planta docente de la Unne), considerando la Canasta Básica Total (que mide la pobreza) de una familia integrada por dos menores y dos mayores, el 35% se encuentra bajo la línea de pobreza.

En el caso de las dedicaciones semi exclusivas (11% del total), el 81% se encuentra bajo la línea de pobreza, y el 19% es indigente. Finalmente, el salario del total de los y las docente de dedicación simple (85% del total) se encuentra bajo la línea de indigencia.

Informe salarios de docentes universitarios UNNE inflación Milei