ENTREVISTA

Erica Laporte: “En América Latina y el Caribe somos el país vanguardia en género y diversidad”

Nueva Mirada dialogó con la jefa de Gabinete del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, sobre la visita de una comitiva al interior provincial.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, visitó junto a una comitiva el interior provincial. Específicamente recorrieron las localidades de La Cruz, Esquina, Goya, San Isidro y Paso de los Libres. 

Nueva Mirada dialogó con Erica Laporte, jefa de Gabinete del Ministerio, quien también participó de las actividades en el interior de Corrientes. 

Laporte destacó la implementación de los programas Producir y Articular, que “aportan a que la economía social y popular pueda seguir creciendo en los territorios”. 

Sobre el programa Acompañar manifestó que en todo el país “290.000 vidas se salvaron en estos dos años y medio de implementación. Con un aporte específico del Estado pudieron salir de contextos de violencia“. 

Remarcó que la política de Gestión menstrual “acompaña a la independencia económica y la autonomía de las mujeres”. Junto a los talleres de Educación Sexual Integral Comunitaria llevan tres años de desarrollo en todo el país. 

“La entrega de copitas no es un recurso que se entregue simplemente. Tiene que ir acompañado de una sensibilización y de una transición de una gestión menstrual descartable hacia una sostenible”, explicó Laporte. 

Manifestó que esto no sólo tiene un impacto positivo en el medioambiente sino que además, en la economía de los hogares. 

Sobre las próximas elecciones a desarrollarse en Corrientes el 11 de junio, la jefa del Gabinete del Ministerio opinó que hay una violencia política visible hacia mujeres que ocupan cargos y lugares de decisión. 

“En América Latina y el Caribe somos el país de vanguardia en Género y Diversidad”, dijo. Por consecuencia, mostró su preocupación ante la búsqueda de sectores de derecha del atraso de la agenda progresista construida por mujeres y diversidades en los últimos 40 años. 

“Necesitamos un acuerdo multisectorial y multipartidario para llegar a un acuerdo colectivo y frenar el atraso”, puntualizó. 

Por otro lado, Laporte destacó el gran trabajo de las promotoras de salud y de género en el territorio. Consideró que son necesarias para la construcción de un Estado federal y que lleguen a todas las partes del país las políticas públicas del Ministerio. 

La entrevista completa en el siguiente link:

https://open.spotify.com/episode/7h91ddzmeN5dPOSrgFLfcP?si=56fb144994b24072  

Ministerio de Mujeres Género Diversidad Entrevista