CHAMAME

Este jueves vuelve la Ñande Peña en el Espacio Mariño

Tras suspenderse por la cuarentena, se vivirá una nueva edición este jueves en el Espacio Mariño de la folclórica Ñande Peña. Estarán Mainunmby y el Grupo Cuarto Creciente. Nueva Mirada dialogó con el responsable del Espacio.

Imagen

Imagen

Este jueves vuelve la Ñande Peña en el Espacio Mariño

A raíz de la declaración del chamamé como patrimonio inmaterial del Unesco, el Espacio Mariño retoma tras la pandemia la Ñandé Peña, bajo el objetivo de visibilizar y difundir el folclore regional y latinoamericano a través de expresiones artísticas multidisciplinarias. La idea es que lo musical se enlace con otras expresiones artísticas como la danza, la pintura, el arte culinario (a través de comidas típicas), el diseño, las muestras de arte y los emprendimiento locales artesanales, entre otros.

El proyecto busca posicionarse como promotor e impulsor de espacios folclóricos que perduren a través del tiempo, contribuyendo al enriquecimiento de la escena cultural local. La próxima edición será este jueves desde las 20 horas con la presentación del Grupo Vocal Mainunmby y el Grupo Cuarto Creciente. En este sentido, Nueva Mirada dialogó con José “Chuky” Acevedo, responsable del Espacio Mariño.

-  ¿Bajo qué criterios se seleccionó a lxs artistas que estarán cada jueves?

Para la Ñande Peña pensamos que el escenario puede ser un lugar para visibilizar a aquellos artistas que recién están comenzando y quieran tener una primera experiencia. Así como también para conjuntos musicales compuestos por mujeres y que estas tomen el lugar que les corresponde en el folclore, un protagonismo necesario. Entonces predominará la inclusión, al juventud y también la experiencia en el escenario.

- ¿Qué implica retomar tras la pandemia esta actividad en este espacio autogestivo?

Para el Espacio Mariño es muy importante abrir el abanico de actividades culturales y llegar a un público que tal vez hoy no habitúa tanto el lugar.  Queremos que este sea el inicio de un ciclo que perdure en el tiempo para reforzar nuestra identidad, fortalecer nuestras raíces y seguir salvaguardando el folclore en todas sus formas, no sólo en la música sino también en otras expresiones artísticas.

- ¿Cómo esperan que reciban la ciudadanía la propuesta?

Esperamos, creemos y estamos convencidos de que van a recibir muy bien a la Ñande Peña. Previo a su lanzamiento hubo un análisis de la situación local en relación a dicha temática y la necesidad de tener un espacio, estaba latente. Así que reunimos ambos puntos: una sociedad que buscar tener un lugar donde sentirse parte y vincularse con el folclore, con un Espacio que quiere seguir apostando a la integración de géneros artísticos.

Toda la información correspondiente a las demás ediciones se pueden encontrar en el Instagram del Espacio Mariño @espacio_marinio