CRISIS DEL TRANSPORTE PúBLICO

Finalmente, hubo acuerdo y no se llevó adelante el paro de colectivos

En las últimas horas del jueves, empresarios y la UTA llegaron a un acuerdo y quedó sin efecto el paro que el gremio había convocado para el viernes.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas prestatarias del servicio del transporte público llegaron a un acuerdo y se levantó el paro de colectivos que se había convocado para este viernes.  

Se realizaron reuniones entre las partes durante la mañana y la tarde de este lunes que no llegaron a buen puerto. Tras lo cual, la UTA informó que comenzaba con la medida de fuerza, que se extenderá durante todo el viernes.

No obstante, cerca de la medianoche del jueves, en una nueva reunión, el sindicato y la cámara empresarial alcanzaron el acuerdo y se levantó la medida de fuerza. 

La UTA reclama que se respete la escala nacional, y que el salario inicial de los chóferes sea superior al millón de pesos. 

Esta nueva controversia se produjo en el contexto de un nuevo pedido de las empresas para aumentar el boleto de colectivo. Desde la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc)) acercaron un estudio de costos al Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) que le dio como resultado un boleto a 1.700 pesos. 

Significaría el sexto incremento en un año. En agosto del 2023, el boleto costaba 96.50 pesos y saltó en septiembre a $170 y en noviembre a $200. En febrero de este año, subió a 590 peso, en abril a $690 y, finalmente, en abril a los actuales $990. 

Es decir, en menos de un año, el boleto experimentó un aumento de más del 925%. En caso de aprobarse lo exigido por las empresas, esto es una tarifa de 1.700 pesos, la suba en 12 meses será superior al 1.600%.

Crisis del Transporte Público Paro Colectivos UTA Ciudad de Corrientes