BONO O PLUS ELECTORAL
Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago
El gobernador criticó con burla el anuncio del bono de 60.000 pesos realizado por Sergio Massa. Pero es una medida similar a la que tomó en el 2021, días antes de las elecciones provinciales.
El gobernador, Gustavo Valdés, criticó la medida tomada por el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de otorgar un bono extraordinario de 60.000 pesos, dividido en dos cuotas, a trabajadores públicos y privados.
Con burla, el mandatario afirmó en declaraciones a la prensa que “es parte del plan platita”. Al mismo tiempo, sostuvo que “está mal la economía” de la Argentina.
Sin embargo, la medida tomada por Massa a menos de dos meses de las elecciones generales que definirán el próximo presidente del país, es similar a las que se viene tomando en Corrientes desde que Encuentro por Corrientes es Gobierno.
Siempre que se acerca la fecha de elecciones para renovar el mandatario provincial, el oficialismo correntino apela a lo que varios ya denominan el “plus electoral”. Una suma determinada, por fuera del salario, que cobran las y los trabajadores provinciales días antes de concurrir a las urnas.
La costumbre se inició en el 2013, cuando el entonces gobernador, Ricardo Colombi, buscaba la reelección y se enfrentaba al postulante peronista, Carlos Mauricio Espínola.
Las encuestas daban cuenta de una elección reñida entre ambos candidatos, y el caudillo radical sacó un conejo de la galera: le otorgó un plus de 400 pesos a todos los trabajadores provinciales, activos y jubilados, que se abonó en agosto, septiembre, octubre y diciembre de ese año.
La medida dio resultado, y Colombi ganó esa elección por escasos 20.000 votos sobre “Camau”, y el plus electoral pasó a ser un parte de lo que, desde ese momento, fue el pago de salarios en cuotas, que sigue hasta estos días.
Como buen aprendiz, Valdés imitó la medida de Colombi en el 2021, cuando también buscó con éxito su reelección como gobernador.
Un mes y medio antes de esos comicios, el gobernador anunció un plus extraordinario de 20.000 pesos, dividido en dos partes. La primera cuota de $5.000 se abonó en julio, y la segunda de $15.000 se pagó en agosto, a solo una semana de las elecciones que se celebraron el 29 de ese mes.
Casi como una imitación, Massa les dará 30.000 pesos a las y los trabajadores en los próximos días; y los otros $30.000 antes de las elecciones del 22 de octubre.
De acá a las elecciones presidenciales restará ver si el país se correntinizó, y la estrategia del plus o bono electoral también le da resultado a Massa.
De lo que no hay duda es que a Valdés le cabe el viejo dicho: “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.