CEPA

La importancia de análisis económicos con perspectiva de género

El Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe que recaba los tres años del gobierno del Frente de Todos.

Con el fin de insertar la perspectiva de género en los análisis económicos para las discusiones políticas, el Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) trabaja continuamente. 

En esta oportunidad y en consonancia con el Día Internacional de la Mujer, presentaron un informe que abarca desde 2019 hasta 2022.

El objetivo es visibilizar las brechas de género como desafío estructural y presentar herramientas presupuestarias, como soluciones a las problemáticas. 

CEPA informa que el año pasado se elevó la tasa de actividad como ejemplo de la recuperación económica, siendo la más alta en siete años. 

Sin embargo, así como se elevó el porcentaje de mujeres en actividad, también lo hizo el de los hombres. Cuestión que sigue expandiendo la brecha de inequidad. 

En este sentido y a pesar del crecimiento económico, laboral y productivo en el tercer trimestre del 2022 las mujeres continuaron con menor tasa de actividad y mayor nivel de desocupación.

En el mismo lapsus de tiempo, las mujeres jóvenes presentaron una tasa de desocupación de 16,6% contra 14,3% para varones. Lo que implica una brecha de 2,3 puntos, por debajo del promedio de los últimos años.

La informalidad laboral es una cuestión que creció exponencialmente desde el 2021, con alrededor de 4 puntos de diferencia. En el tercer trimestre del 2022 la tasa de informalidad de las mujeres fue del 39,4% y del 35,7% para los varones.

La distribución de la carga horaria en las tareas de cuidado es otra cuestión muy importante. Acorde al informe las mujeres destinan aproximadamente 6 horas a esta labor, mientras que los hombres, sólo tres horas y media. 

Otro punto a destacar es la brecha patrimonial, ligada fuertemente a la masculinización de los impuestos sobre la riqueza. Lo que es un punto de visibilización para la desigualdad de ingresos entre mujeres y varones. 

Ante esta serie de problemáticas CEPA presenta una serie de políticas para aplicar en las distintas gestiones y de esta forma, incorporar la perspectiva de género a la economía.

Entre éstas se destacan por ejemplo, políticas para reducir, redistribuir y reconocer las tareas de cuidado y también, para garantizar el acceso a la salud de mujeres y diversidades.

Se propone la sanción del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que implica la creación de un Sistema Integral Nacional de Cuidados. A la par, la creación de políticas que se ensamble con los distintos beneficios sociales, otorgados por Nación. 

Desde la elaboración del informe sostienen que la última gran crisis laboral argentina se desató con el gobierno de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) y las modificaciones en la vida cotidiana, derivadas de la pandemia. 

La recuperación del empleo y la producción, junto a su sostenibilidad, iniciaron en 2019 con el cambio del Gobierno nacional y la implementación de nuevas políticas inclusivas. Destacan la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación como máxima expresión de jerarquizar políticas.

Se puede acceder al informe completo en el siguiente link: ​​https://centrocepa.com.ar/informes/383-el-8m-en-perspectiva-economica-de-las-brechas-de-genero-como-desafio-estructural-a-las-herramientas-presupuestarias-como-forma-de-avanzar-2019-2022

Cepa Mundo Laboral Mujeres Perspectiva de Género