CASO LOAN

La testigo de Valdés quedó detenida y será trasladada al Penal de Ezeiza

Laudelina Peña, tía de Loan y la testigo presentada por el gobernador, quedó detenida luego de declarar ante el Juzgado Federal de Goya. Será trasladada a la Cárcel de Mujeres de Ezeiza.

Se desmorona la versión que intentó instalar el gobernador, Gustavo Valdés, en el Caso Loan. Este viernes quedó detenida Laudelina Peña, tía del menor de cinco años que ya lleva 23 días desparecido. 

Laudelina fue aprehendida luego de declarar más de ocho horas ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, titular del Juzgado Federal de Goya. La magistrada la imputó por "la alteración de evidencia del caso". 

No obstante, la acusación más grave es por "participación en sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años". Lo que deja en claro que, para la Justicia Federal, Loan fue entregado con algún fin que se pretende determinar.

De la investigación participa la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano.

Vale recordar que hace una semana, Valdés afirmó desde sus cuentas de redes sociales que se había logrado “un avance importante para la resolución del caso”. Fue luego que Laudelina Peña declaró ante la Fiscalía General y de la Provincia afirmando que a Loan lo había atropellado el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes después habrían descartado el cuerpo del niño.

Por la acusación que pesan sobre Laudelina, se deduce que la teoría del accidente no figura entre las hipótesis principales de la Justicia Federal. Tras su declaración, la tía de Loan será trasladada al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza, en la Provincia de Buenos Aires.

Es la sétima detención en torno a la investigación por la desaparición del niño. También están bajo arresto el ex capitán de navío Carlos Pérez y su esposa, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, quienes participaron del almuerzo del 13 de junio en la casa de Catalina Peña, la abuela del nene, a ocho kilómetros de 9 de Julio.

Asimismo, permanecen detenidos, en cárceles federales, Daniel "Fierrito" Ramírez y su esposa, Mónica Millapi, otros protagonistas de la comida, el último momento que se lo vio a Loan. 

Este sábado se esperan declaraciones en en el Juzgado de Goya, vinculadas al encubrimiento policial. Otro de los detenidos es el ex comisario de 9 de Julio, Walter Maciel.

Loan Desaparición Laudelina Gustavo Valdés Corrientes