MANIFESTACIóN

Los feminismos correntinos marcharon para desnaturalizar el amor romántico

Exigieron la reforma judicial feminista, rapidez en el desarrollo de los casos de femicidio y mayor presupuesto para cuestiones de género.

“De qué sirve decir 'te amo' si me terminás matando”, rezaba un cartel en la nublada mañana de este martes.  En un día tan consumista como es San Valentín, popularmente conocido como Día de lxs Enamoradxs, los feminismos locales marcharon para desnaturalizar la idea del amor romántico. 

La concentración fue a las 9 horas. en la plaza Vera. En el lugar había carteles en pedido de justicia por Alba Ricotti, el primer femicidio del año en Corrientes, y por Cinthia Sánchez, cuya causa no avanza. 

Se leían carteles también en pedido del esclarecimiento del travesticidio de Patricia Ramírez. Los hechos que derivaron en el fallecimiento de la referente de derechos humanos de la provincia, aún no se han esclarecido. 

Y entre ese panorama, surgían otros carteles con lemas alusivos a la fecha. “Este 14 de febrero nada de flores ni bombones. Sólo dejen de golpearlas, quemarlas y matarlas”, se leía en otro cartel. 

La movilización recorrió la calle San Juan hasta doblar por Carlos Pellegrini y posicionarse frente al edificio de Fiscalía. Allí varias referentes locales del Feminismo Popular tomaron la palabra. 

Teresita Paz Roca recordó casos similares al femicidio de Alba, como el de Wanda Taddei, visibilizando que desde hace muchos años este modus operandi de los femicidas, les otorga impunidad para terminar con la vida a quienes decían amarlas. 

Fue una jornada muy movilizante, ya que el lema de la marcha era “El amor no mata”. Mientras se veía el amor de lucha colectiva, del acompañamiento y del deseo incansable de una justicia feminista. 

Tras las emociones vividas en este 14 de febrero, desde el colectivo Feminismo Popular manifestaron al finalizar la marcha, que esta fecha ingresa como día de movilización y jornada de lucha para años venideros. 

Feminismo Marcha 14F Reclamos