ECONOMíA

Más del 35% del empleo en Argentina es informal

La informalidad laboral creció en el último año y es la principal explicación de la baja en el desempleo. El salario promedio en este sector es de 60.000 pesos.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el empleo informal fue del 35,5% en Argentina, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En igual período del 2021, la informalidad laboral representaba el 33%.

En el caso de los ocupados formales, es decir aquellos que trabajan más de 35 horas semanales, el salario promedio asciende a los 98.000 pesos. Mientras que en los informales, la suma apenas ronda los $60.000.

Según el Instituto de Pensamiento y Política Públicas (IPyPP), que coordina Claudio Lozano, “el incremento en el empleo precario se sostiene como rasgo predominante en la creación del empleo durante el 2022”.

A lo largo del año pasado, los asalariados no registrados pasaron de 4,5 millones de personas a un poco más de 5 millones, un incremento del 11%. Mientras que el alza interanual de los asalariados registrados fue de 0,7%.

En el mismo sentido, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), señaló que, entre 2019 y 2022, ocurrió un incremento del 6,8% de los trabajadores registrados, impulsados principalmente por la categoría de independientes, que aumentó 24,1%.

En esa categoría, ascendieron los monotributistas, que pueden ser trabajadores por cuenta propia o empleados precarizados en su modalidad de contratación. En tanto, “los trabajadores registrados del sector privado ascendieron apenas 1,0% y su nivel resulta 1,2% inferior al de 2015”, según Cifra.

Un dato del IPyPP, que refleja el retroceso en la distribución del ingreso en Argentina, es que el 30% de las personas ocupadas es pobre.

Otro dato que aporta Cifra es que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) cayó 1,3% en términos reales en el 2022. Ubicándole 33% por debajo del valor que tenía, en relación a su capacidad de compra, en diciembre de 2015.

Durante el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el SMVM permitía costear el 58% de una Canasta Básica Total. Durante el macrismo, esa capacidad descendió al 49%; y desde la llegada del Frente de Todos, bajó al 38%.

Trabajo Informal Argentina Economía