CONCENTRACIóN

Masiva manifestación en Corrientes repudiando el Golpe y la represión en Perú

Cientos de militantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos se concentraron frente al Consulado de Perú para repudiar el Golpe de Estado y la represión en el país sudamericano.

Este martes se realizó un acto frente al Consulado peruano en la ciudad de Corrientes, para repudiar el Golpe de Estado y la represión que ya asesino con balas de plomo a 60 manifestantes en Perú.

Se leyó un Documento unificado de todas las Organizaciones convocantes y otros de la Coordinadora de Migrantes Peruanos en Argentina y de la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina.

Hablaron en la oportunidad Sonia López ex diputada provincial del Partido Comunista , Carmen Salva Mambrin de la CCC , Juan Arnedo del MAS , Gerardo Marturet de la Democracia Cristiana , Luciana Gómez de Somos Barrios de Pie , Gonzalo Rubiola de la CTA Autónoma .

También dirigió unas palabras Rolando Revollar Ochotoma, residente peruano en Corrientes , quien agradeció especialmente la solidaridad con su pueblo en estos momentos difíciles y recordó el apoyo del Perú a Argentina cuando la guerra de Malvinas.

El Cónsul de Perú en Corrientes, Otto Nicanor Hernández Mere, luego del acto atendió a los dirigentes de las Organizaciones , recibió los Documentos leídos y se comprometió a enviarlos a la Embajada peruana en Argentina.

Documento leído frente al Consulado

Desde el 7 de diciembre pasado se viene desarrollando un golpe parlamentario en Perú con la destitución del presidente Pedro Castillo por parte del Congreso, su encarcelamiento ilegal sin ningún juicio previo ni condena, que perdura hasta la fecha y la asunción de la vicepresidenta Dina Boluarte al frente del gobierno golpista.

El golpe de Estado es acompañado por el ejército y las fuerzas de seguridad y vienen desarrollando una represión salvaje a las movilizaciones con disparos de armas de fuego, apareamientos, detenciones, secuestros, tanques en universidades y zonas urbanas, atropello que tienen como saldo más de 50 asesinados por el golpismo hasta la fecha.

El nuevo golpe de Estado en Perú se inscribe en un proceso profundo de ataques a las Democracias y Gobiernos Populares en Latinoamérica, un Nuevo Plan Cóndor orquestado por EEUU con sus embajadas en cada país, los grandes grupos económicos y sus empleados políticos de las derechas locales a fin de imponer a sangre y fuego planes neoliberales que atetan contra los intereses y derechos de las grandes mayorías populares y apuntan al saqueo de los recursos naturales estratégicos de nuestras naciones.

Así se inscriben los Golpes de Estado al Presidente Lugo en Paraguay, a Zelaya en Honduras, a Dilma y a Lula en Brasil y a Evo en Bolivia y los distintos intentos intervencionistas en Venezuela y Nicaragua, como las represiones salvajes en Colombia , Chile , Ecuador; Y más recientemente el intento golpista contra el nuevo gobierno de Lula, el atentado contra la VP de Colombia Francia Márquez y, más cerca, el atentado golpista contra la VP argentina Cristina Fernández de Kirchner, intentona en progreso ya que no se observa un compromiso real de los tres poderes del estado argentino por la investigación, esclarecimiento y castigo de este grave hecho.

Estos proceso políticos impulsados por el Plan Cóndor II imperialista que queremos denunciar, se despliegan complementariamente con las guerras judiciales (Lawfare) con segmentos enteros del poder judicial de nuestras naciones dedicadas a la persecución y proscripción política de la dirigencia popular.

Que, por lo expuesto, observamos con preocupación la ausencia del asunto Golpe de Estado en Perú y la represión criminal desplegada en la agenda de la cumbre de la CELAC y que la cancillería argentina no se haya expedido ante esta situación. Por ello entendemos que es urgente la condena de todos los presidentes de la región al golpe de estado en Perú y a la represión; Como también exigimos la ruptura de relaciones con el gobierno de facto hasta que cese la represión terrorista contra el pueblo y se lo libere al Presidente Castillo, detenido por la junta golpista.

El Pueblo Peruano masivamente en movilizaciones y cortes de ruta en todo el país y en Lima, viene manifestando de manera contundente en rechazo al golpismo, reclamando la renuncia inmediata de Dina Boluarte, la disolución de la mesa directiva del Congreso, el Cese de toda Represión a las Movilizaciones y la libertad de centenares de presos políticos, la Convocatoria urgente a nuevas elecciones y de una Asamblea Constituyente y la Libertad de Castillo.

Las Organizaciones convocadas ante el Consulado de Perú en Corrientes manifestamos toda nuestra Solidaridad con la Lucha y Movilización del Pueblo Peruano por la Vuelta de su Democracia con los cambios constitucionales que propone el pueblo en su contundente movilización.

Nuestro Profundo Repudio al Golpe de Estado y la Represión Salvaje en Perú; reclamamos la Ruptura de las Relaciones de la República Argentina con el Gobierno de Facto; reclamamos un Pronunciamiento claro de repudio al golpe de estado en Perú, a la represión, y de rechazo de legitimidad diplomática a la junta golpista, por parte de la CELAC Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Rechazamos el Lawfare, las proscripciones y el golpismo que se pretende imponer en nuestros países de la Patria Grande con este plan cóndor II; libertad a todos los presos y presas políticas de América Latina. Libertad a Milagro Sala.

Viva la Patria Grande con democracias que sean populares y fuertes que puedan construir la liberación continental para la segunda y definitiva independencia.

Fuerza pueblo de Perú, abajo la dictadura. Patria Grande sí, dictaduras y colonias no

Adhirieron

- CTA de los Trabajadores

- CTA Autónoma

- SUTECO - CTERA

- ATE Corrientes

- SADOP Corrientes

- ACDP - CEA Confederación de Educadores Argentinos (DDHH Y Género)

- Red Corrientes de Derechos Humanos

- HIJOS Corrientes

- Espacio por la Memoria RI9

- Casa de los DD HH de Curuzú Cuatiá

- Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres.

- MEDHES Asociación Memoria , DD HH y Solidaridad de Goya.

- Liga Argentina por los Derechos Humanos LADH - Filial Corrientes.

- CODEJU Coordinadora por los Derechos y la Justicia de Monte Caseros.

- Asociación Memoria, Verdad , justicia y Derechos Humanos de Mercedes.

- Asociación Justicia Legítima Nordeste.

- Asociación Ex Presos Políticos de Corrientes.

- Somos Barrios de Pie

- Movimiento Popular La Dignidad

- Corriente Social y Política La Colectiva Ctes

- FeNaT [Federación Nacional Territorial]

- Partido de la Victoria

- Partido Comunista

- Partido Demócrata Cristiano Corrientes

- Nuevo Encuentro

- PCR Partido Comunista Revolucionario

- PTP Partido del Trabajo y del Pueblo

- Nuevo Más

- Movimiento Nacional Sindical Peronista - Regional Corrientes

- Partido Socialista Auténtico Federación Corrientes

- Partido Evolución y Progreso

- Partido Unidad Popular

- MAP [Movimiento de Acción Popular]

- Movimiento Libres del Sur

- Movimiento ADN "Saúl Ubaldini"

- Secretaria de DD HH de SUTECO

- Corriente Clasista y Combativa

- Fundación Alameda Corrientes

- Cooperativa Mombe'uhá

- Diversidad XXI Libres

- Movimiento Militancia Barrial

- Nahuel Mosquera Concejal de Corrientes

- Mercedes Franco Laprovitta Concejal de Corrientes

- Carlos Rubin Concejal de Curuzú Cuatiá

- Aracely Mendez de Ferreyra, Diputada Nacional (MC) y Abogada de LADH durante la dictadura.

- Sonia López Diputada Provincial (MC)

- Jose Carlos "Tata" Sananez Intendente Santa Lucia (MC)

- José Salinas Concejal de Corrientes (MC)

María Dolores Cabral Concejal de Mercedes (MC)

- Francisco Ríos trabajador de prensa.

- Ungue Ferreyra Ex Detenido-Desaparecido.

- Luis Bartra ciudadano peruano residente en Corrientes.

- Claudia Sosa, Presidenta Convencional de Nuestra Causa - Elvira Miranda Presidenta del Sindicato de Amas de Casa de Corrientes.

- Duilio Jorge Ramirez Abogado (Chaco)

- Nida Paredez Karaí de la Comunidad Ka'avyty del Pueblo Guaraní de Ituzaingó

- Gladys Hanke Ex Presa Política miembro del MEDHES

- Pablo Vassel Ex Subsecretario de DDHH de Corrientes

- Oriana Rodríguez Mesa de Enlace INADI Paso de los Libres

- Martina Vargas Secretaria de DD HH de CTA Autónoma

- Partido Comunal del Pueblo

- Frente Unido de Líderes Sociales Interbarriales

-Asociación Civil Lideres Unidos y Sociales

- Rebelión Popular .

Perú Golpe de Estado Represión Repudio Corrientes