SALUD
Mientras las vacunas y repelentes siguen aumentando, se registró una nueva muerte por dengue
Se informó el fallecimiento de una persona de 42 años a causa del dengue. Al tiempo que crecen los contagios en Corrientes, continúan subiendo los precios de la vacuna y repelentes.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia comunicó que se registró el fallecimiento de una persona con diagnóstico positivo de Dengue. Se trata de una persona de 42 años de la ciudad de Corrientes, que ingresó al hospital de Campaña en estado crítico.
Presentaba un cuadro grave de deshidratación por la evolución de la enfermedad, y previamente había estado internada en una clínica privada de la ciudad Capital.
En la provincia actualmente hay 153 casos activos y en lo que va de esta temporada se notificaron cuatro fallecidos con resultado positivo para Dengue.
En el mismo momento que hay un pico de contagios de dengue, se siguen registrando aumentos en las dosis de vacunas para prevenir la enfermedad y en los repelentes para ahuyentar al mosquito transmisor.
Este viernes se reportó un nuevo aumento de 10.000 pesos en el precio de las vacunas que se comercializan en las farmacias de la ciudad de Corrientes. Pasó de 51.000 a 61.000 pesos.
Asimismo, se notificó de la faltante de vacunas en una red de farmacias en Corrientes, y un menor stock respecto de la última semana del mes de diciembre.
Por su parte, el repelente de 60 gramos entre $1280 y $3600. Mientras que el de 119 mililitros y en formato “spray” cuesta entre $7000 y $7400.
El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas. La transmisión se produce a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de persona a persona, ni tampoco a través de objetos o leche materna.
En el país, en 2023 se registraron 71 fallecidos con resultado positivo para Dengue, de los cuales 7 se notificaron en el NEA y de esos 1 en Corrientes. La tasa de mortalidad más elevada corresponde a mayores de 80 años, y los serotipos identificados son DENV-1 y DENV-2.