CRóNICA
Caso Dahse: de la gloria a la paulatina caída del ginecólogo
Alejandro Gerardo Dahse fue condenado a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua de matrícula, por abuso sexual. La crónica de un caso que conmovió a Corrientes.
(Por Tatiana Ledesma Flores)
Este jueves el Tribunal Oral Penal N°1 condenó al ginecólogo, Alejandro Gerardo Dahse, a siete años de prisión e inhabilitación perpetua de matrícula, por abuso sexual gravemente ultrajante en el marco de una atención ginecológica.
Hasta que el fallo quede firme, el ahora condenado atravesará lo que resta del proceso judicial en libertad.
El ginecólogo gozaba de gran prestigio social y fuertes nexos político-económicos, que lo llevaron a estar al frente de la obra social más importante de la provincia de Corrientes, Ioscor.
Contrajo matrimonio con una mujer cuyo apellido está dentro de los pocos dentro de la provincia, que se relacionan al núcleo de la considerada alta sociedad correntina.
Viajaba por el mundo y lo exhibía en redes sociales, padre de cuatro hijxs, era reconocido dentro de sus colegas y utilizaba los beneficios de formar parte del Colegio de Médicos de la provincia.
La denuncia de Violeta radicada en octubre del 2021, la colocó a la denunciante en el ojo público al acusarla de tenerle envidia al profesional porque en ese momento él se encontraba vacacionando en el exterior.
El descreimiento hacia la sobreviviente por parte de la ciudadanía era hostil, materializado en comentarios en su contra en redes sociales.
Luego surgió otra denuncia penal, la elevación a juicio del caso de Violeta, la confirmación de la Cámara de Apelaciones, el juicio y la condena.
Una crónica que relata el proceso judicial que atravesó un profesional que supo gozar de los beneficios de pertenecer a la alta sociedad correntina y cuya vida profesional ha llegado a su fin.
Violeta
En octubre del 2021 se visibilizó una denuncia en las redes sociales, que luego tomaría estado judicial, al radicarse en sede policial.
Violeta, nombre elegido para proteger la integridad de la sobreviviente, denunció a Dahse por abuso sexual en el marco de una atención ginecológica.
La visibilización de esa denuncia promovió que más mujeres que habrían atravesado situaciones similares con el profesional, compartan sus experiencias.
Los abusos tendrían en común la vulnerabilidad de la paciente al momento de la atención y el aprovechamiento de la confianza en la relación médico-paciente.
Al primer momento de visibilizarse el caso en las redes sociales, los comentarios en distintas plataformas apuntaban a la sobreviviente.
Sucede que el ginecólogo estaba en esa época de vacaciones en Miami, Estados Unidos y algunas personas manifestaban que la denuncia sería por “envidia”, a la forma de vida de alto nivel de Dahse.
Lamentablemente las críticas hacia Violeta eran muy agresivas y continuaron durante muchos meses.
Tampoco faltaron comentarios de otras pacientes que defendían al profesional, alegando que a ellas nunca las había agredido y hasta les agradecía por traer al mundo a sus hijxs.
El Juzgado
Pasados dos meses de la denuncia de Violeta, Dahse tuvo que comparecer por primera vez ante la Justicia.
El 17 de diciembre del 2021 el ginecólogo declaró por más de dos horas, ante el Juzgado de Instrucción n*4, ubicado en calle Carlos Pellegrini al 1058.
Acorde a fuentes judiciales consultadas en ese momento, el profesional explicó que no realizó la concurrencia correspondiente, sino que rindió las respectivas materias ante el Colegio de Médicos, dependiente del Ministerio de Salud y ante colegas.
En esa fecha Dahse al momento de ser interrogado si tenía denuncias previas de otras pacientes, se abstuvo de responder preguntas. Además atribuyó su accionar a “provocaciones” de la denunciante.
El momento de comparecer y de que esté ante el Juzgado para las 19 sobrevivientes de esa fecha, fue el inicio de un largo proceso, ya que implicaba que la Justicia finalmente iba a avanzar con la causa.
Carolina
Ese 17 de diciembre se organizó una movilización en las afueras del Juzgado y también ante el Poder Judicial, para acompañar a la denunciante y repudiar al ginecólogo.
Entre las presentes estaba Carolina, quien se presentó como la primera denunciante, y necesitaba visibilizar su caso ante la vulnerabilidad que vivió por parte de la Justicia hace varios años.
Ese día ante los medios de comunicación presentes comentó que en el 2008 ella tenía 19 años y era menor para ley, acorde a la legislación vigente de la época.
En octubre de ese año ingresó a un centro de salud capitalino con un sangrado en zonas íntimas e intento de suicidio.
“Derivada del Servicio de Emergencia y traída por el mismo acompañada por Médico Forense (Policía)”, consta en la historia clínica de la que ella aún guarda copia y ha publicado en sus redes sociales, visibilizando sus casos.
La policía inició la denuncia de oficio y pidió la presencia de un médico forense, para las pericias necesarias.
Carolina relató que habría ingresado a la actual Clínica del Pilar, ubicada en San Martín al 555, para atenderse con su ginecólogo de confianza, a quien tenía mucho respeto y aprecio por su trato tan profesional y amable.
En esa cita Dahse le habría pedido que llevara una ampolla que contendría un líquido simil anestesia, para el tipo de procedimiento que ella debía realizarse. Tras la aplicación del mismo, ella no recuerda nada por varias horas, más que flashes.
Carolina considera que su abogado de ese momento se habría vendido, ya que social y culturalmente no se trataban estos temas con la seriedad de ahora. Sucede que la causa estaba llena de pruebas y es justamente por falta investigación, que el ginecólogo habría sido sobreseído.
De esta forma desde el 2012 su caso quedó en el olvido, hasta que la comparecencia por primera vez del ginecólogo ante la Justicia le devolvió la esperanza.
Tras una larga lucha con su querella, conformada por Sonia y Hermindo González, y una negativa judicial, finalmente el Superior Tribunal de Justicia aprobó la reapertura de su causa.
Rebeca
Dos meses después de comparecer ante el Juzgado se conoció la denuncia de Rebeca, al igual que Violeta, la abogada querellante elegida fue Sofía Domínguez.
La denuncia de Rebeca radicada en febrero del 2022 tiene las mismas características que la de Carolina, un abuso en el marco de una atención ginecológica.
Dahse le habría aplicado a la sobreviviente anestesia total para colocarle un DIU, procedimiento que sólo precisa de la aplicación local del medicamento.
En el lapso del procedimiento tiene flashes de la situación de abuso denunciada y tras salir del consultorio, estuvo varias horas bajo los efectos de la anestesia.
Rebeca está radicada hace varios años en España, y durante más de una década consultó con varios profesionales si el procedimiento realizado por el ginecólogo fue el correcto.
Al darse cuenta de que los hechos se enmarcaban en un aparente abuso y al conocer la visibilización de la denuncia de Rebeca y la existencia de más casos similares, decidió radicar la denuncia correspondiente.
La detención preventiva
La causa cayó en el Juzgado de Instrucción n*3, a cargo de la jueza Josefina González Cabañas, quien al entender que el entonces acusado tenía dos denuncias activas con las mismas características, dictó su prisión preventiva.
De esta forma, el 14 de junio del año pasado la eximición de prisión con la que contaba Dahse quedó sin efecto y fue detenido por la Dirección General Metropolitana, para luego ser trasladado a una Comisaría.
“Considero que la situación de Dahse ahora se ha modificado y (...) existen serios indicios que ahora intentará darse a la fuga, teniendo medios económicos para hacerlo”, afirmó la jueza en el documento jurídico.
El ginecólogo estuvo detenido hasta el 5 de octubre del 2022 cuando la Cámara de Apelaciones bajo decisión de los jueces Mario Alberto Alegre y Diego Nuñez Huel, tomó la decisión que el acusado transite el proceso en libertad.
El 8 de marzo
Tras la decisión de la Cámara, que afectó psicológicamente a las denunciantes y sobrevivientes, se esperaba que la Justicia garantice la integridad de Violeta, ante la excarcelación.
Si bien esto no se realizó, un mes después, el 9 de noviembre, la Justicia ordenó la elevación a juicio de la causa que contiene la denuncia de Violeta y también procesó a Dahse en el caso que tiene como origen la denuncia de Rebeca.
La defensa del ginecólogo, a cargo de Isidoro Sassón y José María Arrieta, apelaron la elevación a juicio de la causa de Violeta.
El 8 de marzo de este año, Día Internacional de la Mujer, tras la inmensa marcha con más de 10 cuadras de presentes en la capital correntina, sobre la plaza 25 de mayo y frente a casa de Gobierno, la querellante Sofía Domínguez realizó un anuncio importante.
En el acto de cierre comentó que ese mismo día la Cámara de Apelaciones, bajo directiva de los mismo jueces que liberaron a Dahse, rechazaron la apelación de la defensa y ratificaron la elevación a juicio de la causa.
De esta forma, el 13 de junio del 2023 se fijó el inicio del juicio para el 26 de julio en el Tribunal Oral Penal n*1, a cargo de la jueza Ana del Carmen Figueredo con lxs vocales, Teresita Godoy Prats y Raúl Guerín.
El juicio
Ese día el Dahse enfrentó el primer día de un proceso que se extendería un par de meses. La primera audiencia inició a las 8:00 hs. con una fuerte crítica de la defensa, hacia la prensa presente en la sala capturando imágenes del imputando.
La jueza intervino argumentando que no se puede prohibir a los medios de comunicación la cobertura, pero que si ya se había finalizado con el registro la prensa se retire para iniciar la audiencia.
La primera en declarar fue Violeta, quien testificó por más de tres horas acompañada de la psicóloga María Luz del Huerto, integrante del Programa Acompañar en Corrientes.
Desde la segunda audiencia la prensa no pudo acceder a la sala antes de la audiencia para tener registros de la jornada.
El cerco mediático con el que se pretendería cubrir a Dahse no llegaba hasta la calle, puesto que en las afueras del TOP se tuvieron registros del ginecólogo.
En su mayoría el imputado sale sonriendo de las audiencias, antes de subir a la camioneta de Infantería que lo trasladaba desde la segunda audiencia.
Incluso sonrió el martes 3 de octubre cuando tuvo que declarar ante el Tribunal y pidió un careo con Violeta, que le fue negado por el TOP tras una hora de deliberación.
La sentencia
Para cubrir la lectura del veredicto del 5 de octubre, a un año de la liberación de Dahse de la prisión preventiva, el Tribunal habilitó sólo a diez medios de comunicación para la sala.
Un hecho insólito, entendiendo la magnitud del caso y la necesidad de la ciudadanía de conocer el veredicto, ya que la causa tomó notoriedad nacional.
La jornada inició a las 16:00 hs. con una gran presencia de organizaciones sociales, feministas, denunciantes, sobrevivientes y ciudadanía en general fuera del TOP, cantidad que fue mermando conforme pasaron las horas.
A esa hora alegó la querellante Sofía Domínguez, pidiendo la pena máxima para el delito de abuso sexual gravemente ultrajante (10 años), inahibilitación perpetua de matrícula y detención inmediata.
Una hora después alegó la Fiscalía a cargo de Jorge Sehman, que pidió también la inhabilitación perpetua de matrícula y detención inmediata, pero sólo 7 años de condena.
También una hora después alegó la defensa, primero lo hizo José María Arrieta y luego Isidoro Sassón, quienes terminaron su alegato alrededor de las 21:30 hs.
Tras lo cual la querellante salió del Tribunal a informar que en aproximadamente una hora debería reingresar, para la lectura del veredicto.
Los diez medios de comunicación inscriptos fueron formados en fila por Infantería para ingresar al Tribunal, alrededor de las 22:45 hs.
Entraron a la sala al mismo momento que Dahse y se encontraron que había un divisoria nunca antes vista, entre la prensa y el resto de la sala.
Acorde al Tribunal la división correspondía para que no se tomaran registros de Dahse, cuando la denunciante también estaba en la sala. Fue claro para qué parte era la protección.
A las 22:50 hs. el ginecólogo Alejandro Gerardo Dahse fue condenado a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua de matrícula, pero con excarcelación vigente hasta que el fallo quede firme.
En ese instante desde la sala del Tribunal se escucharon los gritos y festejos de las personas afuera del TOP, que aguantaron una larga jornada.
El final
La salida del ahora condenado del Tribunal fue caótica, con un lamentable desempeño de Infantería y otra fuerza de seguridad que no se llegó a identificar, pero que se manejó con mucha prepotencia.
Infantería dispersó gas pimienta a presentes sobre las vallas y hacia la prensa, que esperaba capturar una imagen del ahora condenado.
Un despliegue descomunal e innecesario contra la ciudadanía, con el claro objetivo de proteger a Dahse.
En la actualidad se espera aún el pronunciamiento del ministro de Seguridad Buenaventura Duarte, y del Jefe de la Policía de Corrientes.
Mientras tanto, personas afectadas por la brutalidad policial, se están organizando para pedir al ministro respuestas en una reunión.