ASISTENCIA
Municipio de Virasoro asiste a pobladores de parajes rurales
La Municipalidad de Virasoro entregó equipos de ataque rápido contra incendios a productores rurales.
En el marco de políticas públicas que lleva adelante el intendente, Emiliano Fernández Recalde, se entregaron equipos de ataque rápido contra incendios a pequeños productores en diferentes zonas rurales de la localidad: San Justo, Colonia Unión, Caabí Poí y San Alonso.
La acción se pudo realizar tras las gestiones hechas por el jefe comunal y la Secretaría de Desarrollo Local Sostenible, para mitigar los impactos de la sequía durante 2023. El proyecto presentado por la comuna accedió a un programa de $10.000.000 para la asistencia a pobladores de zonas rurales.
La secretaria de Desarrollo Local Sostenible, Natalia Aguirre, explicó cómo se concretó la entrega de los elementos. “Se trata del proyecto de Desarrollo de Entramados Locales que es un proyecto del ex ministerio de Trabajo, Empleo y Desarrollo Social de la Nación”, explicó y recordó que el mismo “se había presentado en 2023 en referencia a la problemática climática que tuvimos de sequía y tras la declaración de la emergencia agropecuaria presentamos ese proyecto con la finalidad de poder atender y darles respuestas a los pequeños productores y familias de la zona rural”.
La funcionaria detalló que la Municipalidad de Gobernador Virasoro a través del mencionado proyecto accedió a $10.000.000 “además de todo el trabajo de asistencia que se hizo con el intendente como ser entrega de alimentos durante los meses de la sequía”, señaló.
“En su momento se hicieron reuniones son sectores y con mesas sectoriales con la participación del intendente y de otras instituciones y empresas. En ese marco se tomó la decisión de poder acompañarlos en esta situación, además de la entrega de alimentos que trabajamos en conjunto con los pequeños productores”, especificó Aguirre.
La titular de la secretaría de Desarrollo Local Sostenible puso de relieve que la gestión concretada “es una respuesta a las necesidades de la población rural. Por ejemplo, a la falta de agua para poder regar a los cultivos, prevención y asistencia para que estén preparados en caso de incendio”.
Estrategia y estar preparados
Los equipos de ataque contra el fuego están ubicados en forma estratégica en los parajes rurales y además se hacen capacitaciones para el uso de estos equipos.
El equipamiento de ataque rápido está provisto de una motobomba con tanque de 500 litros y una manguera de 25 metros, con estos dispositivos se pueden hacer una carga rápida y todo puede ser transportado en una camioneta.