CRISIS DEL TRANSPORTE PúBLICO

No se terminó de discutir el boleto a $422, y las empresas ya pidieron una nueva suba

Insaciables, los empresarios quieren un nuevo incremento del boleto de colectivo a más de 800 pesos, cuando todavía se estaba discutiendo la suba a $422.

La crisis del Sistema de Transporte Público en la ciudad de Corrientes se agrava día a día, y en estos días se llegó al colmo. Cuando todavía se estaba discutiendo el aumento del boleto de colectivo a 422 pesos, las empresas prestatarias del servicio pidieron otra suba.

Las Cámara empresarial pidió una nueva tarifa de casi $833, mientras el Concejo Deliberante no concluyó con el proceso de debate exprés que iba a elevar el boleto de los 200 pesos actuales a 422.

Los integrantes del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) se volvieron a reunir en las últimas horas; y allí los representantes de Ersa, la empresa monopólica del Transporte Urbano en la Capital provincial, solicitaron un boleto de 832,84 pesos.

En tanto los funcionarios de la Municipalidad de Corrientes sugirieron una tarifa de 727 pesos. Lo que fue acompañado por representantes de Miramar, la otra empresa que presta el servicio.

El expediente con ambas propuestas fue girado al Concejo Deliberante para que el Parlamento comunal inicie el tratamiento.

Lo increíble es que el lunes último se realizó la Audiencia Pública en la que se debatió la propuesta de elevar el boleto a 422 pesos. Luego de este paso, se debía realizar la segunda lectura en la cual el Concejo iba a sancionar la ordenanza fijando la mencionada tarifa.

Ese proceso quedó archivado antes de concluir, y el Concejo Deliberante fijó el 27 de enero como la fecha para otra audiencia pública donde los vecinos y vecinas podrán opinar sobre las nuevas propuestas de tarifa del transporte público.

El boleto de colectivo ya sufrió una brusca suba hacia finales del año pasado, cuando pasó de 96,50 pesos a 170 en septiembre; y finalmente a $200 en noviembre. Lo que representó un aumento del 107,25%.

En caso de prosperar la propuesta del Municipio, y el boleto sube a 727 pesos, el incremento será del 653,4% en los últimos seis meses. Si se aprueba la tarifa del empresariado, con un boleto a 832,84 pesos, el aumento llegaría al 763% en el mismo lapso.

Pero siempre se puede estar peor. El secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gustavo Larrea, le dijo a Radio Sudamericana que “las tarifas que hoy se discuten tienen en consideración el subsidio nacional y, si esto no se toma, el boleto costará cerca de 1.000 pesos".

Larrea también es el histórico asesor legal de Ersa, y ocupó la Secretaría de Transporte del Municipio capitalino durante las gestiones de Carlos Mauricio Espínola y Fabián Ríos. 

Crisis del Transporte Público Colectivos Boleto Ciudad de Corrientes