CRISIS

Para la Celag, la pobreza en Argentina ya alcanza a más del 73% de la población

Las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Javier Milei agravaron la crisis social, llevándola a niveles desesperantes para la mayoría de los argentinos y argentinas.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica publicó un estudio de Alfredo Serrano Mancilla y Mariana Dondo, en el que afirmó que “73,3% es el verdadero número de la Pobreza en Argentina”.

Sustentan esa afirmación en la Encuesta Permanente de Hogares del Primer Trimestre de 2024, que dio que el 55% de los argentinos y argentinas tiene un ingreso menor a la Canasta Básica Total (CBT), que precisamente marca el umbral de la pobreza.

Pero el estudio agrega que existe un 18,3% de hogares “casi pobres”, que tienen ingresos en el rango de 1 a 1,5 CBT. “Están justo en el límite, son vulnerables, y de ninguna manera son clase media”, afirmaron Serrano Mancilla y Dondo.

En definitiva, “si realmente nos preocupa la pobreza en serio, deberíamos contemplar la suma de los unos y los otros, los ‘pobres’ más los ‘casi pobres’. O sea: un 73,3%”, indicaron.

Para la Celag, la CBT tiene un tipo de medidas que “ignoran a los hogares que cuentan con ingresos muy próximos al umbral”. Es decir: si un hogar posee 100 pesos más que el valor de la CBT, “dejaría de ser considerado pobre según los cálculos habituales”. 

Sin embargo, “¿sería correcto afirmar que un hogar con un ingreso per cápita de 222.332 pesos mensuales es pobre, pero un hogar con un ingreso per cápita de 222.352 pesos mensuales no lo es?”, se cuestionaron. “La respuesta debe exigir sentido común: no es correcto”, indicaron.

Es así que “tres cuartas de la sociedad argentina ‘malviven’, pero aún seguimos hablando de un país de clase media”. 

Algo que, según los investigadores de la Celag, es a tener en cuenta para no seguir “insistiendo en el error de proponer un proyecto político, social y económico sin anclaje en la realidad. “La Argentina de hoy vive mayoritariamente en condiciones de pobreza”, concluyeron.