ARANDú BELEZA

Presentaron denuncia por un hecho de racismo en el Carnaval Correntino

Desde la Cofradía San Baltasar, realizaron una denuncia ante el Inadi por un acto de racismo de la comparsa Arandú Beleza, y de su embajadora, Virginia Acosta.

La referente de la Cofradía San Baltasar, Gabriela Caballero, realizó una presentación ante el (Instituto Nacional contra la Discriminación, Racismo y Xenofobia (Inadi), denunciando un acto de racismo de la comparsa Arandú Beleza, y de su embajadora, Virginia Acosta.

La denuncia se centra en una parte del desfile que realizó la comparsa el día sábado en el que se observa a Acosta pintada totalmente de negro.

"El hecho es racismo porque es la práctica de Black Face", explicó Caballero a Nueva Mirada. "Consiste en que una persona blanca pinte su cuerpo de negro para así burlarse, estereotipar y caricaturizar a las comunidad o personas negras afro descendientes", explicó.

Caballero también relató que intentó comunicarse con Acosta vía llamadas por teléfono o mensajes de WhatsApp, pero que la comparsera no respondió en ningún momento. Por el contrario, justificó en medios de comunicación su accionar y el de la comparsa.

Desde el Inadi manifestaron tener intenciones de hacer hincapié en el tratamiento del caso en los medios de comunicación. Mientras que el siguiente paso será la citación de testigxs para la ampliación de la denuncia, que ya inició su camino administrativo en el organismo nacional.

La nota a Gabriela Caballero

https://www.youtube.com/shorts/FKENpgGJeCw

Discriminación Racismo Carnaval Arandú Beleza Virginia Acosta Cofradía San Baltasar Corrientes