FERNANDO ESPINOZA
Procesaron por abuso sexual a un intendente bonaerense
Se trata de Fernando Espinoza, quien dirige el municipio de La Matanza en la provincia de Buenos Aires.
El pasado lunes el actual intendente de la Matanza, localidad de la provincia de Buenos Aires, Fernando Esponoza, fue procesado por abuso sexual en el marco de una denuncia realizada por su ex secretaria privada.
Lamentablemente una vez más se estaría ante un caso que gozaría de impunidad, debido al silencio de sus pares políticos.
En este sentido, 24 horas después del procesamiento Espinoza compartió un acto con el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El intendente de La Matanza es un reconocida dirigente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, y su esposa, Verónica Magario, es la vicegobernadora.
Durante el martes, en la Cámara de diputados de la Nación, la diputada Silvia Lospennato del PRO, propuso una moción de repudio al jefe comunal. Algo que representantes de Unión por la Patria, línea política de Espinoza, se negaron a tratar y pidieron remitir el caso a la Comisión de Mujeres de esa Cámara.
Ante la negativa, el bloque que propuso la moción exigió entonces que el intendente mínimamente se tome licencia hasta que se esclarezca el hecho.
El caso
La denuncia se radicó en 2021, y se detalla que serían tres ocasiones de abuso en las que la sobreviviente habría sido forzada a tocar a Espinoza, en situaciones donde se encontraban los dos solos.
Apañado por el contexto de intimidad y de vulnerabilidad que implicaba para la denunciante, Espinoza la habría obligado a hacerle masajes, entre otras cuestiones, como empezar a desnudarse ante la incomodidad y el desistimiento de la sobreviviente.
Si bien el intendente obviamente negó las acusaciones en su contra, la jueza María Fabiana Galletti ordenó su procesamiento por “abuso sexual simple” y “desobediencia”, al haber intentando acercarse a la sobreviviente después de que radicara la denuncia y pesara sobre él una orden de restricción.
En la actualidad la denunciante habría elegido el exterior como lugar para sentirse segura, ante el peso de la figura denunciada.