TENSIóN

Putin considera inaceptable carrera armamentista de Ucrania

En medio de una creciente tensión en la región, el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró este martes inaceptable que Ucrania fortalezca su arsenal militar y alertó sobre las incipientes ambiciones nucleares de Kiev.

Imagen

Imagen

Putin considera inaceptable carrera armamentista de Ucrania

En un intercambio con periodistas, el mandatario llamó la atención sobre las declaraciones de su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, en contra de la adopción de los acuerdos de Minsk para una solución pacífica del conflicto.

Putin señaló que en un futuro el actual jefe de Estado ucraniano podría no estar al frente de Kiev y vivir en otro país.

Sin embargo, con lo que hace hoy “nos quedaríamos con una antiRusia armada hasta los dientes”, agregó.

En su opinión, tal situación “es absolutamente inaceptable, especialmente ahora, después de que los actuales dirigentes de Ucrania declararon sus ambiciones nucleares”.

Subrayó que la presencia en la nación vecina, incluso de armas nucleares tácticas, supone una amenaza estratégica para Rusia.

Recordó que Ucrania dispone de viejos misiles Tochka-U, de fabricación soviética, con un alcance de unos 110 kilómetros.

Advirtió que Kiev dispone de empresas con la competencia necesaria para modernizar dichas armas.

Según Putin, a partir de los 110 kilómetros se puede aumentar el alcance a 300 o 500 kilómetros, con lo cual Moscú estaría en la zona de impacto.

"Esto es una amenaza estratégica para nosotros. Y así lo percibimos, y por supuesto debemos y vamos a tomarlo muy en serio", puntualizó.

Putin señaló que Rusia está en contra de la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y señaló que una declaración de neutralidad por parte de Kiev sería la mejor solución.

"Hablamos de ello de manera pública y lo dijimos muchas veces, es el objeto de nuestra aguda disputa con Washington y la Otan. Estamos categóricamente en contra de que se admita a Ucrania en la Otan, porque representa una amenaza para nosotros y hay argumentos", enfatizó.

Prensa Latina