CORRIENTES

Relevan y procesan 3.063 casos de violencia familiar y de género de enero a septiembre

Entre enero y septiembre de este año se procesaron 3.063 casos de violencia familiar y de género en Corrientes. El 73% de las causas son de violencia ejercida por convivientes, cónyuges y ex parejas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la Oficina de Estadística y Registro dio a conocer el informe anual que releva la violencia familiar y de género en todo el territorio provincial. En el período enero-septiembre de este año se procesaron 3.063 casos. El 73% de las causas tienen su origen en la violencia ejercida por convivientes, cónyuges y ex parejas.

En la ciudad de Corrientes se iniciaron 1.352 expedientes y en el interior 1711, distribuidos del siguiente modo: en la 2° Circunscripción con cabecera en Goya en 443; en la 3° Circunscripción con cabecera en Curuzú Cuatiá 428; en la 4° Circunscripción con cabecera en Paso de los Libres 459, y en la 5° Circunscripción con cabecera en Santo Tomé 381.

De cada 10 víctimas, el 94% son mujeres y el 73% de los agresores son ex parejas, convivientes o cónyuges. En los restantes casos, la violencia filial alcanza el 8% y la fraternal 5%.

Los tipos de violencia registrados fueron verbal, física, sexual, económica, restricciones a la capacidad y ambiental. El mayor nivel de violencia es verbal y se observa en el rango de los jóvenes y adultos (desde 18 a 59 años), con un valor de 2.250 casos. Esa cifra entre los niños, niñas y adolescentes (N.N.yA) alcanza los 179 casos y en los adultos mayores, 201.

Las medidas tomadas por los magistrados fueron 1.725 prohibiciones de acercamiento y exclusiones del hogar; 75 cautelares de abstención; 103 citaciones y abordajes interdisciplinarios; 122 desestimaciones y 373 audiencias (informes psicológicos y socio ambientales). La información se da a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

La violencia hacia la mujer comprende todo acto que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.

El Poder Judicial de Corrientes ha capacitado con talleres y conversatorios a los integrantes de la organización en la Ley Micaela. Y releva además las resoluciones y sentencias que aplican la perspectiva de género en los juzgados y tribunales de Corrientes. 

Esas decisiones se plasman en un micro-sitio de acceso público en la web institucional y se relevan aspectos como la tutela judicial efectiva; derechos sexuales, reproductivos y a la salud;  al trabajo y la seguridad social; a la no discriminación; a la vida sin violencia; derechos civiles y patrimoniales; a la no discriminación en la familia; y a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Violencia Familiar Violencia de Género 25N Corrientes