DESIDIA

Siguen guardados equipamientos que Nación envió a Corrientes para combatir incendios

En febrero del año pasado Nación envió camiones y camionetas a Corrientes para combatir los incendios. A más de un año de su llegada, las unidades siguen guardadas.

Los incendios en la provincia de Corrientes un año más vuelven a ser tema nacional. Para contener estas, en febrero del año pasado el Gobierno nacional envió equipamientos a Corrientes. para combatir el fuego. 

Específicamente el Gobierno nacional dispuso de 15 móviles, entre los que estaban camiones, camionetas, un autobomba y un camión cisterna; que llegaron a Corrientes pero están juntando polvo en un galpón del ex Regimiento de Infantería N°9.

En estos momentos se está desarrollando un foco ígneo incontrolable entre las localidades de Villa Olivari e Ituzaingó, en el interior provincial. 

La semana pasada también los alrededores de la localidad de Santa Ana atravesaron la misma situación. 

Cabe destacar que los incendios en los Esteros del Iberá el mes pasado afectaron gravemente a la fauna y flora local, dejando imágenes alarmantes y devastadoras. 

Este panorama remite a lo vivido en enero y febrero del año pasado, cuando los incendios arrasaron con plantaciones en el interior de la provincia, destruyendo el trabajo de años de productores agrícolas, agropecuarios y ganaderos. 

Como siempre a los pequeños y medianos productores fue a los que más les costó y aún les cuesta, recuperarse de esas pérdidas. 

En este sentido también, se perdió gran parte de la vegetación y muchos animales fueron alcanzados por el fuego. Otros debieron emigrar, ya que desaparecieron sus ecosistemas. 

Sin embargo, gran parte de ese equipamiento se encuentra estacionado dentro del ex Regimiento de Infantería 9, ubicado sobre la costanera correntina. 

Si se realiza la visita guiada al ex centro clandestino de detención, se puede observar que en la zona detrás de la cancha y al lado del tanque del agua, se encuentran guardados dos camiones. 

Desde ese edificio hacia la izquierda se observan también una serie de camionetas con señalética de bomberos, estacionadas, nuevas y en perfecto estado listas para usarse. 

La pregunta deviene entonces en por qué no se están utilizando en estos momentos, para evitar que los focos ígneos se expandan y que la situación se torne aún más incontrolable.

Todas las noches en la capital correntina se siente el intenso olor a humo, que llega con los vientos desde las distintas partes de la provincia. Entonces surge el interrogante, ¿por qué no se utilizan esas unidades?

Camiones Bomberos Incendios Corrientes