IMPUNIDAD
Sin ser juzgado, murió el ex gobernador de facto, Adolfo Navajas Artaza
A los 97 años, murió Adolfo Navajas Artaza. Fue gobernador de Corrientes durante la dictadura de Onganía y funcionario en el último gobierno militar. Estaba acusado por crímenes de lesa humanidad.
En la tarde del martes se conoció la muerte de Adolfo Navajas Artaza. Falleció sin dar respuestas a las acusaciones que tenía en su contra por crímenes de lesa humanidad.
Navajas Artaza fue interventor federal de Corrientes en el año 1969, durante la dictadura militar de Juan Carlos Onagnía. También fue ministro ministro de Desarrollo Social de la Nación en 1982, bajo el gobierno de facto de Reynaldo Bignone.
Varios testimonios relataron que durante la última dictadura militar funcionó un Centro Clandestino de Detención en las estancias de Las Marías, la empresa yerbatera propiedad de Navajas Artaza.
Por esas acusaciones, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación pidió reabrir en el año 2021 las causas contra el ex gobernador de facto.
La entidad sindical intentó ser tomada como querellante en la causa para investigar privaciones ilegítimas de la libertad de las que fueran víctimas seis afiliados que trabajaban en el establecimiento Las Marías, ubicado en la localidad correntina de Gobernador Virasoro.
Se trataba de los ex operarios Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo de la Cruz Franco, Juan Gómez, Carlos Arturo Escobar y Héctor Sena, represaliados en marzo y abril de 1976 y junio y julio de 1977.
"En los expedientes judiciales 1586/77 y 746/06, ha quedado acreditado que a raíz del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se llevaron a cabo acciones tendientes a la persecución de dirigentes gremiales en la localidad de Virasoro, provincia de Corrientes y, que consecuentemente fueron detenidos Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo de la Cruz Franco, Juan Gómez, Carlos Arturo Escobar y Héctor Sena, entre otros", señaló el escrito.
La demanda añade que "además de las mencionadas víctimas, permanecen como desaparecidas Nery Pérez y Marcelo Peralta, también dirigentes gremiales de la Federación".