RECLAMOS

Suteco, Amet y Acdp van al paro el primer día de clases

Los gremios docentes confirmaron que realizarán la medida de fuerza el lunes próximo, cuando está previsto el inicio del ciclo lectivo en Corrientes, por falta de acuerdo en las negociaciones salariales.

Los principales gremios docentes de la provincia convocaron a un paro docente para el lunes próximo, en coincidencia con el inicio de las clases en Corrientes. Se trata del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco); la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Es en rechazo a la oferta salarial realizada por el Gobierno provincial, que consiste en un aumento salarial de 40 a 41% y un piso de $352.000 para docentes que recién comienzan.

Mientras que Suteco ya publicó, no solo la convocatoria al paro, sino también a una movilización para el mismo lunes, desde Acdp y Amet aclararon que continúan abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo antes del lunes.

"Necesitamos un aporte un poco más fuerte de lo que propuso el estado en este momento para avanzar en el salario básico", afirmó a Radio Sudamericana el titular de Acdp, José Gea.

Sin embargo, aclaró que "estamos dispuestos, inclusive, a volver a conversar y tener otra propuesta superadora".

En el mismo sentido se pronunció Amet. “Si no hay mejoras en la propuesta efectivamente van a ir al paro el próximo lunes, pero estamos abiertos al diálogo” para comenzar las clases este 26 de febrero, manifestaron.

Por su parte, el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, sostuvo que “en el plano provincial, hasta hoy, no hubo propuesta salarial satisfactoria".

"Tampoco hay claridad sobre cómo se va a compensar el financiamiento federal que recortaron por Incentivo Docente y Financiamiento Educativo que representan entre el 30% y el 40% de cada salario docente en Corrientes”, detalló.

Suteco también pidió "una oferta que compensen la pérdida de más del 50% salario docente por la devaluación y la inflación en diciembre, enero y febrero". 

Como también, "un Salario Inicial de $600.000 en adelante, arriba de la línea de pobreza, igual salario inicial en hasta dos cargos, ítem de movilidad, suba mensual atada al índice de inflación, vacuna gratuita contra el dengue, entre otros puntos”.

Paro Docente Suteco Amet Acdp Corrientes