RECLAMOS

Suteco ratificó el paro de este jueves y viernes

El gremio docente realizará un nuevo paro de 48 horas este jueves y viernes. Aunque concurrió a la Audiencia con el Ministerio de Educación, no llegó a un acuerdo.

Este martes en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, la Junta Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), asistió a la Segunda Audiencia de Acercamiento con representantes de los Ministerios de Educación y de Hacienda de la Provincia. Fue la continuidad del Primer Encuentro, en el que se había definido un cuarto intermedio el pasado viernes 31 de marzo.

Tras la Segunda Audiencia, el secretario general Fernando Ramírez definió que “es difícil alcanzar un acuerdo cuando envían a un asesor legal del Ministerio de Educación, sin capacidad de decisión y sin ningún tipo de resolución”. Por lo que anunció que el Suteco activará un nuevo paro provincial docente de 48 horas para este jueves  y viernes.

En la Audiencia “hicimos los planteos de rigor: que las escuelas se caen a pedazos; que con el 1,2% de presupuesto provincial es imposible que se solucionen los problemas que tienen los docentes para trabajar en lugares dignos. Que el conflicto por la mejora del salario no está resuelto: deben resolver los $600.000 anuales que le quitan a cada docente porque no le pagan el piso nacional en el segundo cargo, que ocurre desde 2020. Que Corrientes paga los peores salarios docentes del país, además liquida el haber en tres cuotas y con montos en negro”, sintetizó.

“Queremos que se resuelva el conflicto, que la escuela esté en paz. Es responsabilidad de nuestra Ministra de Educación y del Gobernador que los docentes tengamos buen salario, que los alumnos tengan las comidas garantizadas, que las escuelas no se caigan a pedazos; que se vuelva a invertir en infraestructura. Hay que discutir un presupuesto educativo en serio”, sintetizó Fernando Ramírez.

Suteco demanda: aumento salarial retroactivo a enero y por arriba de los índices de inflación; rechazo al pago del sueldo en tres cuotas y con montos en negro; cláusula de revisión mensual para la actualización salarial; Fondo Compensador Nacional en los dos cargos y en toda la escala en la Modalidad FONID, como se estableció en Paritaria Nacional.

Asimismo, exige el pago de salarios atrasados a interinos y suplentes; 82% móvil hasta en los dos cargos para jubilados; beneficio jubilatorio del 4×1 para directivos y preceptores; inversión en infraestructura escolar para poner en óptimas condiciones edilicias, sanitarias y ambientales de las escuelas; incorporación de porteros, gabinete psicopedagógico, auxiliares docentes a las escuelas.

Finalmente, solicita prestaciones médicas del Ioscor en todas las localidades de la Provincia; descentralización de Contralor Médico a través de los hospitales públicos; fin de las privatizaciones de los servicios de limpieza y de comedores en las escuelas públicas; creación de puestos de trabajo para los docentes desempleados; y avanzar en todas las escuelas hacia las jornadas escolar completas.

Paro Docente Suteco Corrientes