TARIFAS

Telefonía, internet y televisión aumentarán hasta casi 10%

El Enacom autorizó a las empresas de telefonía, internet y televisión a aumentar sus tarifas hasta 9,80% en febrero; y hasta 7,80% en abril.

Las empresas que prestan los servicios de telefonía, internet y televisión podrán aumentar sus tarifas hasta 9,80% a partir del 1 de febrero. Así lo autorizó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Mientras que podrán subir 7,80% desde el 1 de abril del año próximo, según la Resolución 2393/22 publicado en el Boletín Oficial.

Se trata de un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas.

En la resolución, se fundamentaron los aumentos en “los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias”. Ejemplificando en los costos de personal, de conectividad y de programación; y las inversiones de infraestructura en moneda extranjera.

Durante el 2022, hubo aumentos acumulados de casi 50%: 9,5% en mayo, 9,5% en julio, 19,8% en octubre y 9,8% en diciembre.

La normativa indicó que cualquier incremento aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) que supere dichos topes deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago.

En el caso de que el usuario elija no abonar su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras no podrán suspender el servicio ni computar mora sobre esas facturas.

Por otra parte, las modificaciones que las empresas realicen sobre sus planes, precios y condiciones comerciales a partir de esta autorización para incrementar los precios, deberán ser comunicadas a Enacom al momento de su aplicación.

Tarifas Aumentos Telefonía Internet Cable