CRISIS DEL TRANSPORTE PúBLICO

Tras la amenaza de paro, apareció la plata y los colectivos circularon normalmente

La UTA desistió de dos amenazas de paro, luego que las empresas cumplieran con la pautado y pagarán la deuda salarial que mantenían con los chóferes.

Finalmente, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no realizó dos medidas de fuerza con las que había amenazado, luego que las empresas prestatarias del servicio de transporte público de la ciudad de Corrientes abonarán la deuda salarial que debían. 

En primer lugar, el gremio había anunciado que iba a realizar asambleas con suspensión del servicio el jueves en horarios claves: entre las 12 y 14 horas, y desde las 18 a las 20.

Esa medida de fuerza no se realizó porque los empresarios prometieron que iban a abonar el dinero adeudado. No obstante, la UTA volvió a amenazar con un paro por tiempo indeterminado si la plata no se depositaba antes del mediodía del jueves.

Antes de esa hora, las empresas realizaron los depósitos en las cuentas de los chóferes, y se evitó un nuevo paro de colectivos.

La UTA había enviado una nota a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, explicando que el miércoles venció el plazo para hacer efectivo "el pago de la 1º cuota de diferencias salariales de enero y febrero 2024 acordadas con el representante de las empresas Ersa Urbano S.A y Transporte San Lorenzo UT".

De esta forma, y luego de unas semanas de tranquilidad, volvieron los conflictos en el cada vez más complicado sistema de transporte público de la Capital provincial.

Las constantes deudas salariales de las empresas para con los chóferes, se producen en el contexto  que la ciudad de Corrientes tiene el boleto más caro del país. La tarifa actual está en 990 pesos, luego del último aumento que entró en vigencia este mes. 

Entre agosto del año pasado y mayo del 2024, la tarifa plana de los colectivos experimentó sucesivos incrementos, cuyo acumulado es de casi el 1.000%. 

Crisis del Transporte Público Colectivos UTA Ciudad de Corrientes