REPúBLICA APARTE

Valdés insinuó con la independencia de Corrientes en caso de que gane Milei

El gobernador afirmó que, si se suprime la coparticipación como propone Milei, reclamará “la soberanía correntina”. “Este Gobierno nacional ya fue”, sentenció.

El gobernador, Gustavo Valdés, desempolvó el Pacto Federal de 1831, e insinuó con pedir la soberanía de Corrientes en caso de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, llegué a la Presidencia.

La declaración realizada a un medio de Buenos Aires, mitad en broma y mitad en serio, surgió a partir de la propuesta del libertario de suprimir la coparticipación federal que reciben mensualmente las provincias argentinas.

“Las provincias que creamos la Nación argentina le estamos dando a esa nación la potestad de cobrar impuestos, y 200 años después nos vienen a decir ‘che, arréglense como puedan’”, dijo Valdés.

“¿Qué haces como gobernador, si no tenés plata para pagar los sueldos ni recursos, a pesar de que cobras impuestos?”, se preguntó. Para responderse que “todas las facultades delegadas por las provincias a la Nación argentina, las deberías reclamar nuevamente para sí”. 

Sobre la propuesta de Milei, señaló “hay que tener cuidado con este tipo de declaraciones porque laceran y vulneran el federalismo argentino”.

En el mismo sentido, no avizoró un buen panorama para el 2024. “Por supuesto que vamos a tener un próximo peor que el actual en materia económica”, sentenció. Y explicó que “uno tiene una motosierra, por lo que hay que preguntarse, ¿de qué lado de la motosierra vamos a estar?”, indicó y añadió que “hay uno solo el que maneja la motosierra. Del otro lado, están los árboles”.

Si bien aclaró que “hay que recortar gastos”, dijo que se deben achicar “sobre todo los que corresponden a Nación”. Y allí lanzó una fuerte crítica al Gobierno nacional y al actual ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

“Este gobierno centralista que tenemos hoy sancionó 14 leyes que concentraron para Nación los recursos, y ahora le metió un bombazo a coparticipación que van a implicar 3,5 billones de pesos”, sostuvo. 

Es decir, “van a empujar a las provincias a una crisis que hoy no tenemos”, alertó. “Hace un año dije que nos vamos a pegar un piñazo, que hoy nos estamos dando”, aseveró. 

“Massa se está despidiendo con el plan piñazo para todos: para Nación, para las provincias, para la política, para la gobernabilidad argentina”, declaró. “Ese es el final para un Gobierno que creo que ya fue”, concluyó. 

República de Corrientes Gustavo Valdés Coparticipación Javier Milei