MEDIO AMBIENTE

Ya se desmontaron casi 9.000 hectáreas de bosques nativos en Chaco

Alerta en el Impenetrable chaqueño por la destrucción de bosques nativos. Mientras que el deshielo de glaciares en el sur está liberando gran cantidad de bacterias desconocidas.

Crece la preocupación por los daños que se le sigue realizando al medio ambiente. Alertan por los desmontes en el Chaco y por el deshielo de glaciares en el sur.

En el Impenetrable chaqueño ya se destruyeron 8.833 hectáreas de bosques nativos hasta marzo de este año. La situación tiende a empeorar, ya que el gobernador, Jorge Capitanich, presentó un ordenamiento para habilitar la deforestación sobre más de 200.000 hectáreas.

Desde la organización Somos Monte Chaco, señalaron que por esta situación “los suelos quedan desérticos y las semillas no se aferran a la tierra porque el viento es muy fuerte”.

“A esto se suman la falta de agua y la llegada de la lluvia que puede traer grandes consecuencias, como lugares secos que se vuelven mucho más secos o lugares que directamente se inundan", dijo a La Garganta Poderosa, Nataly Collet, vocera de Somos Montes Chaco.

 Este tipo de desmontes no respeta casi ningún artículo de la Ley de Bosques N°26.331. Que establece, entre otras cosas, la participación de la población a través de consultas libres, previas e informadas sobre cómo se va a manejar el bosque.

Además, dispone de fondos que deben ser destinados a la gente que vive en las zonas de desmonte, pero que nunca llegan.

Deshielo de Glaciares

Los glaciares se siguen derritiendo rápidamente a causa del calentamiento global; y están liberando gran cantidad de bacterias en ríos y lagos del planeta. Así lo indicó un estudio de la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido).

Según el estudio, se encontraron decenas de miles de microbios en cada mililitro de agua, y se calcula que durante los próximos 80 años serían más de cien mil toneladas de bacterias.

Una cifra que podría descender si se logra mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados. El estudio también indicó que todavía no se puede estimar el daño que esta situación puede generar en la salud humana.

Medio Ambiente Desmontes Deshielo Impenetrable Chaqueño