DISCURSO

Milei usó 2,4 insultos por día contra opositores y periodistas desde que asumió

Un estudio reveló la centralidad de los insultos, descalificaciones y ataques en el discurso del presidente.

Desde su asunción en diciembre de 2023, el presidente, Javier Milei, pronunció al menos 1.051 insultos, descalificaciones o ataques en discursos, entrevistas y redes sociales, con un promedio de 2,4 por día.

El dato surge de un análisis realizado por el Centro de Datos de Chequeado, que muestra que los principales destinatarios de sus agravios son opositores políticos, periodistas y economistas críticos.

Los términos más utilizados como insultos por parte de Milei son “kuka”, “zurdo” y “ensobrado”.

De los 14 meses analizados, Diciembre de 2024 fue el mes que registró la mayor cantidad de insultos, con 154 afrentas  en 31 días, lo que equivale a casi 5 ataques diarios (4,7).

Para los especialistas consultados, el insulto forma parte de un capítulo de lo que se denomina “discursos de incivilidad”, que tienen que ver con el agravamiento del tono de la comunicación política.

Lucas Romero, consultor y analista polí­tico, responsable del Área de Análisis de Escenarios Políticos de la consultora Synopsis, indicó que "hay en el ejercicio del insulto, de las descalificaciones, un ejercicio de representación de un enojo".

"Para una sociedad enojada, como lo estaba la Argentina en 2023, esa faceta de la personalidad de Milei terminó generando tracción de apoyos”, añadió.

Sin embargo,aclaró que “lentamente empieza a ser un elemento que pierde razón de ser, porque ya el que gobierna es Milei". "Por lo cual, con quién se enoja Milei, si es él el que tiene que resolver los problemas”, completó.

Discurso Insultos Javier Milei