ANáLISIS

Victoria de Trump en EEUU: más políticas imperiales y sin guiños económicos a Milei

Un análisis de Nueva Mirada ante la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y lo que eso significa para América Latina en general y para la búsqueda desesperada de Milei en su seguridad económica. El voto castigo como protagonista de la escena electoral.

Por Diego Silva

Las elecciones en EEUU no escaparon de la volatilidad política de todo el continente de que las gestiones actuales no logran dos mandatos seguidos. Mas allá de que el Partido Demócrata y el Republicano en EEUU son iguales salvo algunos matices.

El Partido Demócrata, que tenia como candidata a Kamala Harris sacó 66 millones de votos cuando en el 2020 había sacado 81 millones. La principal causa por la que ganó Trump aparenta ser un claro voto castigo a la gestión de Joe Biden, como lo fue en la escena electoral Argentina.

Otra cosa a remarcar es que América Latina estuvo prácticamente ausente del debate electoral en EEUU. En la plataforma del Partido Demócrata, de 92 páginas, solo le dedicaron cinco párrafos a América Latina. Y en la plataforma de gobierno del Republicano ni se la mencionó.

Con respecto a la Argentina quien demostró gran algarabía fue el presidente Javier Milei, que practicante ya parece un pedido desesperado para que Trump se comunique con el, comunicación que aun no hubo desde la victoria de Donald. En primera instancia, igualmente, la victoria de Trump leda un aval simbólico a Milei porque hay cosas de sus proyectos políticos en las que coinciden: el ajuste del Estado, la negación de la diversidad sexual, el cambio climático, y estar en contra del multilateralismo.

Pero en la parte económica Milei tiene poco para festejar ya que Trump anunció que va a poner un arancel muy alto para los productos que EEUU le importa a China, de 50 o 60%. Y también va a aumentar los aranceles para los productos que importa EEUU del resto del mundo, entre el 10 y el 20%.

Este proteccionismo que plantea Trump es totalmente distinto al que lleva adelante Milei, que plantea una liberación total del mercado argentino, y una liberación en la importación de productos del todo el mundo. Entonces lo que habría que preguntarse es ¿a donde se van a volcar las importaciones que no se puedan hacer en EEUU?. Uno de esos países que llama a la inversión de capitales extranjeros es Argentina y eso trae conflictos con diferentes grupos económicos locales.

Y ya hay consecuencias con eso, hace unos días, Paolo Roca, que maneja un grupo económico argentino relacionado a la producción del acero, se reunió con el Jefe de Gabinete, Guillermo Franco, pidiéndole medidas proteccionistas de la economía como las que pretende adoptar Trump.

Y Guillermo Franco le dijo que no porque ideológicamente ellos están en contra de cualquier medida proteccionista. Entonces Paolo Roca despidió a 800trabajadores. Hay que ver cuales son las reacciones ante estas medidas por parte de los grupos económicos y también de los trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, también están muy interesados, Milei y el ministro de economía “Toto” Caputo, en una ayuda del Fondo Monetario Internacional, y se supone que Trump destrabaría esa posibilidad, como ya lo hizo con Macri. En el 2018 Trump insidió mucho en esos 45mil millones dedolares que el FMI le prestó a Argentina y que después por declaraciones de ex funcionarios del mismo fondo se conoció que era para “ayudar a Macri a que reelija” y eso no sucedió.

Bueno, ahora evidentemente quieren lo mismo con Milei pero para Caputo hay un problema, el fondo pide una nueva devaluación del peso, lo que haría implosionar la economía y al único dato al que se aferra Milei que es mantener, dentro de todo, la inflación baja.

Y el otro dato es que a los capitales extranjeros les conviene seguir invirtiendo en EEUU, con las medidas proteccionistas, que en otros países como Argentina. Así que desde el punto de vista económico, más allá del entusiasmo de Milei, no va a significar mucho para la Argentina excepto las coincidencias políticas entre ambos presidentes.

La realidad es que tanto demócratas como republicanos, gane quien gane, siguen teniendo políticas imperialistas para el resto del mundo. La parte de la plataforma de gobierno de los demócratas que hablan sobre América Latina es de como van a explotar los recursos de los países vecinos no de como van a cooperar en sus problemas. En la mira seguirán los recursos naturales que posee la región: el petróleo, fundamentalmente en Venezuela; y el triángulo del litio que conforman Bolivia. Argentina y Chile.  

Trump EEUU Milei América Latina Argentina