DESAPARICIóN

A 19 días de la desaparición de Loan, crece la bronca de la gente

Durante el lunes por la tarde se realizaron movilizaciones simultáneas en 36 localidades de la provincia. El epicentro fue en la ciudad de Corrientes, con una multitudinaria marcha.

Foto: Jere Giordano

Se cumplieron 19 días sin Loan, y el malestar popular va en aumento ante la falta de novedades en la causa y el paso en falso que dio el gobernador, Gustavo Valdés, y funcionarios de la Justicia de Corrientes durante el fin de semana.

El lunes por la tarde se realizó una gran movilización provincial, que se replicó en 36 localidades, y tuvo su epicentro en la ciudad de Corrientes.

En la Capital provincial, una multitudinaria marcha partió de la Plaza Cabral para dirigirse primero al Superior Tribunal de Justicia y luego a la Casa de Gobierno. La manifestación concluyó frente a la Residencia Oficial del gobernador.

Precisamente Valdés fue el principal apuntado por las miles de personas que hicieron oír sus reclamos en la fría tarde correntina. Después de muchos años, se volvió a escuchar la consigna “que se vayan todos”, y se pidió por la renuncia del mandatario provincial.

Asimismo, un grupo manifestantes enarboló la consigna de “intervención”, rememorando una tradición correntina ante cada crisis política ocurrida durante la década del 90.

Lo que dejó al descubierto la gran movilización provincial es la gran debilidad en la que se encuentra Valdés, a un año de las elecciones a gobernador que deberá definir su sucesión. Algo que encendió las alarmas dentro del Radicalismo, que hace poco más de un mes intentó “jubilar” a Ricardo Colombi dejándolo sin poder dentro de la UCR.

Actualmente, Colombi se encuentra recorriendo la provincia realizando reuniones con diferentes sectores sociales, como si ya estuviera de campaña.

La crisis política en la que está desembocando la desaparición de Loan agarró en chancletas al Peronismo, que recién tiene como fecha de normalización del Partido Justicialista a mediados de noviembre.

Quien se muestra expectante ante la situación abierta en Corrientes es La Libertad Avanza (LLA). Sin embargo, los libertarios correntinos todavía no hacen píe en la provincia, más preocupados todavía por apuntalar el Gobierno de Javier Milei. 

Otro problema que tiene LLA correntina es que tampoco fue bien vista por la sociedad correntina la participación de Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad de la Nación ya vino dos veces a Corrientes por el caso Loan, y no informó una sola novedad. 

Judicialmente, la causa de Loan volvió a foja cero, luego que se expusiera la disputa entre el fuero provincial y federal. 

Disputa que encontró su punto culmine el sábado, cuando el propio gobernador afirmó desde su cuenta de X que “se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”. 

“Laudelina (tía de Loan) declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan”, informó el gobernador en modo de vocero del Poder Judicial de la Provincia.

El dato es que días antes, la causa había pasado al fuero federal, y el viernes anterior a las afirmaciones de Valdés, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penso, decidió apartar a la Policía de Corrientes. 

La operación política y judicial para instalar un relato, que encabezó el propio Valdés, tuvo una consecuencia inmediata en la reacción de la gente. El domingo por la tarde, un grupo de vecinos llegó hasta el lugar donde alojaron a Laudelina Peña, y apedreó el departamento pidiendo que la mujer diga dónde está Loan. 

La segunda reacción popular fue la masiva movilización provincial que tuvo lugar este lunes. 

Foto: Jere Giordano

Foto: Jere Giordano

Loan Desaparición Marcha Provincial Corrientes