PLAZA CABRAL

A 53 años del Corretinazo del 69, se recordó a Juan José Cabral

Distintas organizaciones realizaron un acto para homenajear al estudiante de Medicina, Juan José Cabral, quien fuera asesinado en 1969 durante una represión policial. Fue en una jornada recordada como Correntinazo, que precedió al Cordobazo.

Imagen

Imagen

A 53 años del Corretinazo del 69, se recordó a Juan José Cabral

Organizaciones estudiantiles, sociales, sindicales y políticas realizaron el domingo un acto, al cumplirse 53 años del asesinato del estudiante de la Facultad de Medicina, Juan José Cabral. La muerte se produjo en una represión policial contra una revuelta estudiantil y obrera en contra de la privatización del Comedor Universitario.

Esas jornadas de protestas fueron conocidas como el Correntinazo, y se dieron en el contexto de estallidos populares que se produjeron en distintas provincias y concluyeron en Córdoba. Fueron el inicio del final de la dictadura inaugurada por Juan Carlos Onganía en 1966.

Según el documento consensuado por las organizaciones convocantes al acto y que fue leído en el acto, la privatización del Comedor Universitario contra el cual lucharon Cabral y sus compañeros y compañeras, era parte del plan para “elitizar la Universidad e impedir el ingreso de estudiantes provenientes de los sectores populares”.

“La inmensa solidaridad del Pueblo correntino con los estudiantes y el repudio a la represión, permitió el triunfo estudiantil al reabrirse el comedor Universitario y la renuncia del rector de la Unne de ese entonces, Carlos Walker”, afirmaron.

Asimismo, remarcaron que “actualmente estamos viviendo la crisis agravada por la pandemia, una deuda fraudulenta que estamos pagando al FMI por 44.000 millones de dólares”. “Deuda que contrajo Mauricio Macri y que sirvió para la fuga realizada por grandes empresas, bancos y terratenientes”, señalaron.

“Ningún solo dólar fue destinado a las grandes necesidades de la población”, recalcaron.

En ese contexto, la educación pública “sufre una gran deuda”. “Mantenerse en las cursadas se hace cada vez más difícil, un gran número de estudiantes debe optar por la búsqueda de trabajo, el cual en la mayoría de las veces es en negro y mal pago”, enumeraron.

En el mismo sentido, indicaron que los salarios docentes “siguen por debajo de la inflación”, y las becas “son insuficientes”. Como también, el Comedor Universitario “sufrió un aumento en el ticket del 300%, golpeando duramente el bolsillo de las y los estudiantes”.

Según los firmantes del documento, la conducción de la Federación Universitaria del Nordeste (Fune), hoy en manos de la Franja Morada, “ante todo esto se queda callada”. “Desmantelando todas las conquistas y dejando que los estudiantes sean la variable de ajuste”, aseverando.

Finalmente, reafirmaron la voluntad de “continuar la lucha por aquellas banderas que con orgullo llevaron Juan José y toda una generación que le hizo frente a sangrientas dictaduras, movilizados hoy en la más amplia unidad”. “Para frenar a la derecha reaccionaria y luchar en defensa de la Universidad y educación pública, gratuita y de calidad”, completaron.