ANáLISIS

La Libertad Avanza con un candidato de la casta

Lisandro Almirón recibió un espaldarazo de Karina Milei y Martin Menem y consolida su liderazgo en LLA de Corrientes. Anteriormente, fue parte de Cambiemos y el Frente de Todos.

Este fin de semana, la secretaria de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem; visitaron Corrientes y encabezaron un acto partidario de La Libertad Avanza (LLA).

Ahí, le dieron un gran espaldarazo al diputado nacional, Lisandro Almirón, y dejaron en claro que el espacio político competirá con un candidato a gobernador propio en las elecciones del año que viene.

Tras el acto, Almirón afirmó que LLA va a “romper la lógica de la construcción tradicional” en la política correntina. “Cuando uno tiene convicciones firmes, el esfuerzo da frutos”, y añadió que “el cambio está en marcha y la gente lo está sintiendo".

Sus afirmaciones no parecen conjugar con su recorrido político en la provincia, que lo llevaron a surfear por aguas del oficialismo provincial y Cambiemos a nivel nacional, cuando Mauricio Macri era presidente; y por el Frente de Todos, alianza que le permitió llegar al Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes.

El legislador nacional viene demostrando una versatilidad ideológica admirable que viene siendo recompensada con cargos públicos que habitó en los últimos ocho años.

Durante gran parte de la presidencia de Macri, fue el delegado en Corrientes de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). La derrota de Cambiemos en las elecciones presidenciales del 2019, en manos del Frente de Todos, lo hizo cambiar de rumbo.

Desde ese momento, comenzó su acercamiento con el ese entonces vicegobernador, Gustavo Canteros, quien ya había tomado la decisión de competir por la Intendencia de la Ciudad de Corrientes.

Situación que lo llevó a Almirón a integrar el Frente de Todos en el 2021, encabezando una lista de concejales. Allí, compartió alianza con La Campora y el Partido Comunista, entre otros. El salto le rindió sus frutos y fue concejal capitalino desde diciembre del 2021. 

No obstante, vale preguntarse, ¿qué pensará el ejército de trolls que apoya al presidente, y que amenaza constantemente con “correr a los k y a los zurdos”?

La falta de estructura electoral de LLA llevó a buscar “sellos” partidarios para poder inscribir la candidatura presidencial de Javier Milei. Uno de esos “sellos” fue Unión Celeste y Blanco, el partido que presidía en Corrientes Lisandro Almirón. Lo que se dice un hombre con suerte.

LLA no solo tenía carencias instrumentales para la inscripción de alianzas y candidaturas, sino que tampoco contaba con estructura política en casi todas las provincias, como Corrientes.

Ambas casualidades le permitieron a Almirón encabezar la lista de diputados nacionales libertaria en Corrientes. De esta forma, se produjo el giro de 180°, y Lisandro pasó de abrazarse con kirchneristas y comunistas, a adoptar el discurso anti casta.

Los saltos políticos de Almirón, poco explicables desde el punto de vista ideológico, tiene dos fundamentos que le dan cierta coherencia a la secuencia. El actual diputado siempre perteneció al oficialismo nacional: fue macrista entre 2015 y 2019; peronista/kirchnerista entre 2019 y 2023; y ahora libertario. 

El segundo fundamento es que Almirón siempre ocupó un cargo público en todos estos años, inclusive logró continuar al frente de ANMAC cuando ya había iniciado el Gobierno de Alberto Fernández. Después concejal capitalino y ahora diputado nacional. 

Con estos antecedentes, será difícil para el nuevo hombre fuerte del liberalismo correntino mostrarse como un cambio en la política local y esgrimir un discurso anti casta, quizás el punto más fuerte de la narrativa de LLA. 

La Libertad Avanza Lisandro Almirón Corrientes