ANáLISIS
Cinco meses sin Loan: ¿por qué no investigan la pista narco?
Después del intento de desvío de la investigación con la declaración “falsa” de la tía de Loan, ni José Codazzi ni Diego Pellegrini, fueron citados a declarar por el Juzgado Federal de Goya.
Por Nueva Mirada
Ya son 150 días, cinco meses, y todavía Loan no aparece. Tampoco hay una hipótesis seria en el caso que conduzca a su aparición, más bien todo apunta a que la justicia mira de costado una pista relacionada al narcotráfico que podría ser interesante para encaminar la investigación.
Cabe recordar que los primeros detenidos más importantes de la causa son: Laudelina Peña, tía de Loan, Antonio Benítez, Walter Maciel, ex comisario de 9 de Julio, y Victoria Caillava, funcionaria municipal del pueblo. Desde un primer momento son funcionarios de gobierno los involucrados.
En los primeros ocho días, claves para la investigación, la justicia insistió en que el niño se había perdido en el campo. Recién en el noveno día comenzó a investigar el secuestro de Loan, y la posibilidad que sea víctima de la Trata de Personas o el narcotráfico.
El 29 de junio, el pueblo correntino se despertó con una publicación en X del gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, afirmando que el caso "estaba resuelto", haciendo mención a la hipótesis de un accidente que terminó con la vida de Loan.
Todo a partir de la declaración de Laudelina Peña, tía del niño, ante la justicia provincial, cuando la causa ya pertenecía al fuero federal. Días después, la mujer aclaró que su testimonio fue “falso” y que fue sobornada por el senador Pellegrini quien le pago “50 mil pesos”, por falsear la declaración.
Situación que significó una clara intención de desviar la investigación hacia una hipótesis que da por muerto al niño, sin sustento probatorio, ni respeto por la comunidad y la familia de Loan que sigue buscando de manera intensa al menor.
En medio de las marchas provinciales que el pueblo correntino organizó para pedir justicia y aparición con vida de Loan Peña, Valdés concretó una reunión con los padres y hermanos del niño. A partir de ahí, el caso tomó otro rumbo con el alejamiento del abogado, Fernando Burlado, quien hasta ese momento representaba a la familia.
La pista narco y el rumbo del “chivo expiatorio”
Lo cierto es que la jueza federal de Goya, Crsitina Pozzer Penzo, decidió encaminar el caso a un lugar sin hipótesis. Hubo diez personas detenidas que participaban de la causa como asesores y eran pertenecientes a la Fundación Dupuy, muchos de ellos psicólogos sociales que habrían ayudado en el proceso judicial y las cámaras Gesell de los niños que estuvieron en 9 de Julio junto a Loan. Entre éstos detenidos el famoso “americano”, Nicolás Soria.
Estas detenciones, lejos de generar alguna hipótesis o pista sobre la desaparición de Loan, solo llevaron a nuevas declaraciones como la de Gustavo Vera, de la Fundación la Alameda. Quien ya habría denunciado irregularidades en la investigación por parte de la jueza y también presentó la denuncia contra el gobernador y sus funcionario por encubrimiento del secuestro de Loan.
Además es quien le habría acercado a la jueza la pista narco en la investigación. Básicamente la pista es que “el secuestro de Loan está relacionado a una deuda narco con el clan López que actúa en 9 de Julio, y que en ese entramado podría haber participación de funcionarios del gobierno”, según afirmó Gustavo Vera.
En los últimos días, el abogado del Gobierno, Jorge Boumpadre, ex defensor de genocidas, anunció que Valdés evalúa radicar una denuncia contra Vera por calumnias e injurias. A la par, las declaraciones y detenciones siguen casi a modo de persecución judicial sobre quienes eran parte del proceso judicial y la pista narco parece no tener posibilidades de marchar.
Mientras tanto se sigue pidiendo por la aparición de Loan Peña con más preguntas que respuestas: ¿Por qué la Policía y la Justicia tardaron tanto en aceptar otra línea investigativa que no sea la del niño perdido? ¿Por qué se negó tanto tiempo la intervención de la Justicia Federal, y hasta el día de hoy, se sigue dificultando su actuación? ¿Por qué el gobernador realizó esa publicación en X? ¿Por qué no se investiga la pista narco?